Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Se agrava la crisis legislativa en México

    Hace apenas unas horas, las fracciones de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista vieron como el proyecto de reforma electoral que envió el gobierno federal no obtuvo los votos suficientes y el proyectó quedó –como otros- en el olvido.

    En efecto, para que se aprobara la reforma electoral requerían de 334 votos, dos terceras partes de los 500 diputados y les fue imposible. No cedieron los priistas con todo y que volvieron a amenazar con desaforar a Alito Moreno, líder nacional del PRI y tampoco lograron convencer a Dante Delgado a que se les uniera, como ocurrió hace mucho tiempo.

    Horas después, ya sin los diputados de oposición en el legislativo, aprobaron leyes secundarias que muchos de ellos ni siquiera conocían. No, ni leyeron nada, todo se trató única y exclusivamente de aprobar lo que envió su líder absolutista, el presidente López Obrador.

    Nadie traicionó a nadie, ni al país, ni al legislativo, ni a ellos mismos. Simplemente la oposición se negó a que se violentara la ley al entregarse el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación. Evitar que el gobierno controle las elecciones. Por amor de Dios, muchos de los gobernantes e inclusive los legisladores de Morena no controlan ni sus casas, imagínenlos tratando de controlar las elecciones.

    Y lo que es peor, Morena y sus aliados guardan silencio tras los ataques que han sufrido diputados locales y federales, así como presidentes municipales, síndicos, tesoreros y regidores en distintas zonas del país de 2018 a la fecha. Sí, toda esa violencia en esta administración que pregona la paz pero que no la garantiza.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser más creativo ante los recortes y continuar su lucha por mantenerse independiente, ajeno a los partidos políticos y los próximos consejeros que serán electos deben ser leales al país y no a los gobernantes.

    Creo que todos y cada uno de los mexicanos debemos trabajar para garantizar que tengamos organismos independientes, que no tengan ningún sesgo con los gobiernos pues sólo así seremos independientes, sin que nadie quiera obligarnos a algo que no queremos.

    En tanto, la crisis legislativa seguirá mientras haya diputados que cataloguen a sus compañeros de traidores de la patria. Inclusive que haya diputados que quieran extender el mandato presidencial o que se declare a Leonel Messi como persona non grata en nuestro país. Así la calidad de nuestros legisladores guindas.

    Dinero al pueblo

    Hace unos días, se determinó un aumento al salario mínimo en el país. Así, de un plumazo se determinó que los mexicanos deben ganar más de 200 pesos diarios.

    En un país en el que el gobierno ha hecho sus “mejores obras” dando dinero a madres solteras, emprendedores, jóvenes y estudiantes, así como a adultos mayores, se tomó la decisión de que los que ganan el salario mínimo deben ganar más, sin importar lo que piense o gaste el patrón.

    Y no es que aumentar el salario sea malo, simplemente que la situación que vive el país no es la ideal, pues la mayor parte de los empresarios y empleadores sufren una crisis grave, de verdad grave.

    Encima, millones de mexicanos ganan menos del mínimo y así continuará, porque sólo se decretan aumentos, pero no se escarba en el tema laboral para obligar a que realmente se pague el salario mínimo.

    Es decir, en negocios como tiendas de abarrotes, de ropa, de lencería, salones de belleza, reparación de celulares y otros giros, los empleados ganan a la semana entre 700 y 900 pesos. Quizá algunos con suerte ganen mil pesos y eso sin seguro social ni mucho menos Infonavit.

    ¿Quién les obligará a pagar el mínimo? Además, muchas empresas establecidas pagan más del mínimo, lo que convierte este aumento en una simple simulación.

    Agrego, los diputados de Morena y aliados no han podido resolver el tema de las vacaciones de doce días para aquellos que cumplan su primer año de trabajo. Ahora quieren aprobar en el Senado que al primer año se les den seis días y posteriormente, los otros seis días los negocien con el patrón. Por eso es importante que conozcamos a las personas antes de elegirlas, en serio.

    Poder Judicial, sin cambios

    Más o menos lo imaginaba, pero una vez que asumió su cargo la nueva presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre abrió la boca y dijo que seguiría la misma política que el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García. Así.

    Quizá no entendió que el organismo que rige es independiente y que no está al servicio más que de los veracruzanos. No habló sobre pelear por recursos que han dejado de darle al Poder Judicial, mucho menos de la corrupción que hubo en el mandato de Isabel Romero Cruz.

    Tampoco habló sobre el personal que fue impuesto y que no conoce la ley, ni mucho menos sobre jueces que están al servicio del gobierno. Tampoco sobre las 12 Ciudades Judiciales que ya no quieren construir.

    Por Dios, qué va a decir sobre los magistrados que fueron despedidos injustamente. Pero aprovecho para comentarle pues sé que lee esta columna, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo cuenta con un amparo que le garantiza retomar su cargo y que la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros fue despedida injustamente pues cuenta con un nombramiento con carácter de inamovible. Sí, inamovible. Ya le tocará a usted analizar esto y lo digo para que no cometa los mismos errores que su antecesora.

    PD En Coatepec y siete destinos más se colocaron pistas de hielo, promovidas por Eric Cisneros que más que secretario de gobierno parece un vendedor comisionista. En el caso de esta ciudad, se comentó que los vendedores que siempre utilizan el salón de la Cruz Roja se quedarían sin lugar para vender sus productos desde mediados de diciembre y hasta el 8 de enero. El funcionario y el alcalde del lugar, Raymundo Andrade lo pensaron un minuto y decidieron que los comerciantes venderán sus productos en la calle.