Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asiste al Palacio Legislativo para comparecer ante la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Veracruz por su Cuarto Informe de Gobierno.

    Si el formato que se aplicará en esta ocasión será igual al del año pasado, por lo breve del tiempo que tendrá el titular del Poder Ejecutivo Estatal para emitir su mensaje (20 minutos), se espera que sea puntual, claro y conciso.

    Porque más allá del discurso político-partidista, el resumen que ofrezca a los ciudadanos, a los veracruzanos, debería tener datos duros, apegados a la realidad.

    A ver si en esta ocasión, sí asisten los legisladores de todas las bancadas, porque, como ya se ha dicho, muchos estuvieron ausentes en las comparecencias de los secretarios de despacho.

    Son tres los discursos que habrá que escuchar con atención. Las posturas de los grupos legislativos del PRI, del PAN y de una de las diputadas representantes del partido Movimiento Ciudadano.

    Tras esos planteamientos y cuestionamientos de la oposición, se confía en que las respuestas del mandatario veracruzano sean directas, sin evasiones ni mucho menos que conteste con otro tipo de señalamientos o acusaciones, sino que asuma la responsabilidad de su administración.

    Son muchos los asuntos de los que existen dudas, interrogantes, pero destacan las finanzas y la deuda pública, la estrategia de seguridad, el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, así como la infraestructura carretera.

    Además, está el tema de la impartición de justicia, los desaparecidos, el acoso sexual de funcionarios, los feminicidios y la denominada Ley Monse que se encuentra congelada.

    Una vez que ha transcurrido más de la mitad del gobierno cuitlahuista, ¿quiénes han cumplido en la administración estatal?, ¿quiénes han roto la confianza del mandatario?, ¿quiénes son los funcionarios que sí han trabajado?, porque, al final, el único señalado, para bien o para mal, es Cuitláhuac García Jiménez.

    A cuatro años del comienzo de la administración estatal morenista todavía existen varios pendientes en diferentes rubros; si hay avances, la mejor respuesta la tendrán los ciudadanos, las familias veracruzanas.

    enriquepompeyo@hotmail.com