Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Para la organización Orgullo Xalapa que encabeza Leonardo Ruiz Moreno, el actual legislador local, el “diputade” Gonzalo Durán Chincoya poco ha hecho por la comunidad LGBT+.

    De entrada, nunca los ha recibido para atender diferentes temas en beneficio de dicha comunidad.

    Por ello, junto con otros colectivos de la entidad veracruzana trabajarán para que en los próximos procesos electorales haya una mejor elección de candidatos que en verdad los representen.

    “Para que no se cometa el error que pasó en esta Legislatura (la Sexagésima Sexta), que contamos con un `diputade´ que no ha trabajado, que no ha presentado ninguna iniciativa, no cuenta con el respaldo de colectivos”.

    Incluso, al “diputade” le han pedido el favor de algunas reuniones con los integrantes de la organización Orgullo Xalapa y hasta el momento no han obtenido alguna respuesta favorable.

    De manera que no quieren a representantes populares por dedazo, por lo que una de sus propuestas es que los futuros candidatos de la comunidad LGBT+ tengan cinco años apoyando al sector.

    Cabe recordar que Gonzalo Durán Chincoya presentó en abril de este año una iniciativa para reformar la ley para el reconocimiento del denominado Matrimonio Igualitario en la entidad.

    Fue el pasado mes de junio cuando las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura del estado de Veracruz aprobaron reformas a los artículos 75 y 77 del Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo que deciden emprender un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva.

    Pero también hay que precisar que el dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, fue resultado de las iniciativas presentadas el pasado 5 de abril por el “diputade” Gonzalo Durán Chincoya, del grupo legislativo de Morena, y por el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT).

    Por cierto, Leonardo Ruiz Moreno señala que el diputado petista Ramón Díaz Ávila es el único que en verdad los ha escuchado y respaldado, sin pedir nada a cambio, por lo que lo buscarán para entregarle los acuerdos a los que llegaron en la Primera Cumbre de Marchas LGBT+ que se realizó en Puebla.

    Lo cierto es que hay una deuda histórica con la población LGBTTTQ+, por lo que las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal, junto con el Poder Legislativo deben contar con una agenda en común para la creación de leyes, reformas y políticas públicas que permitan el reconocimiento de los derechos de esta gran comunidad.

    enriquepompeyo@hotmail.com