Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Las unidades de transporte público que no cumplan con la verificación vehicular podrían ser acreedoras a una infracción de Tránsito e incluso el retiro de la unidad, así lo dio a conocer el director general de Transporte del Estado, Ángel Alarcón Palmeros.
En entrevista, destacó que actualmente el 85 por ciento del total de las unidades ya cumplen con este requisito de pasar sus vehículos por la verificación, ya que es obligatorio para los trámites ante la Dirección General de Transporte Público.
“Hay sanciones tanto en la Ley Orgánica del Estado, que faculta a Sedema para aplicar sanciones, como la Ley de Tránsito y Transporte, que es la 589 que nos toca a nosotros, aquí obliga a que todo vehículo de transporte público esté verificado; en caso de no hacerlo, se acredita una infracción, incluso hasta el retiro de la unidad”.
Sobre el mal estado de algunos de estos vehículos, Alarcón Palmeros dijo que cuentan con una temporalidad para poder funcionar, es decir, las unidades de taxi tienen 10 años y hasta 15 años en otra modalidad, por lo que una vez cumplido ese tiempo son retirados de circulación sin derecho a ampliación.
En ese sentido, descartó que el incremento en las tarifas para usuarios pudiera basarse en el estado de las unidades, sino que más bien se trata de un estudio económico según las zonas, por lo que aún se encuentra en estudio.