Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Hasta el momento son más de 55 maestros los que fueron cesados en lo que va de la administración por presuntos casos de abuso sexual, confirmó la titular de la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.
En entrevista, precisó que el docente que es cesado no vuelve a trabajar en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ni tampoco puede impartir clases en ningún lugar.
«Tenemos ya 55 aproximadamente que llevamos de la administración, obviamente si se van dando, les estamos dando la atención»,
Sobre el caso de un maestro acusado de abuso sexual en el municipio de Córdoba, ocurrido recientemente, dijo que la investigación también incluye al director del plantel, por no haber procedido de manera inmediata en contra del docente.
Explicó que de acuerdo a los protocolos, cuando se recibe una queja del padre, madre o tutor, por presunto acoso, la persona señalada es retirada de inmediato y se pone en supervisión escolar.
Reiteró que los protocolos que la SEV implementa ante estos casos son muy claros, para no revictimizar al estudiante, tomando incluso, por separado las declaraciones de los involucrados.
Así mismo, adelantó que en el mes de enero comenzarán las asambleas con padres y madres de familia para hacer la revisión de mochilas en educación Secundaria, por lo que se respetarán las decisiones que ahí se tomen.
La maestra Maritza Ramírez, explicó que sí en algún plantel no desean la revisión serán respetados sin probla alguno ya que tiene deben cuidar los derechos humanos de los jóvenes.
Cabe recordar que en las asambleas se define quiénes revisaran las mochilas, además si solicitarán presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) o no para actuar dependiendo la situación que se presente.
Finalmente, en las últimas revisiones de mochila se encontraron medicamentos controlados solamente, los cuales fueron retirados de los alumnos, siendo así saldo blanco en portación de armas punzocortantes u otro tipo de armas.