Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ejercerá de presupuesto para 2023, 54 mil 71 millones de pesos, lo que implica un incremento de 3 mil 728 millones de pesos por el aumento al salario del sector magisterial.

    En ese sentido, la dependencia estatal que encabeza Zenyazen Escobar García dará mayor impulso a la transformación educativa con obras de impacto social el próximo año.

    Aquí algunos datos. Uno de los objetivos es lograr la construcción de la primera Escuela Normal en Coatzacoalcos, refrendando el normalismo público.

    Además, se continuarán con las gestiones para el desarrollo de la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) en la zona centro.

    Cabe recordar que gracias a la gestión realizada, Veracruz recibirá 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM potenciado), mediante el cual se pretende seguir fomentando obras de desarrollo educativo, como sucede con la actual construcción de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el municipio de Río Blanco.

    Hay un dato relevante. En el mes de enero se presentará ante el gobierno de Estados Unidos la estrategia estatal de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI), a fin de difundir las acciones que el gobierno del estado ha hecho por atender el rezago educativo que dejó la pandemia por COVID-19.

    Asimismo, para el año próximo, desde la SEV se continuará trabajando en el rescate y preservación de las lenguas originarias a través del lanzamiento del estudio de video que servirá para la proyección de más de 6 mil horas de grabaciones en las lenguas náhuatl, tének y totonaco.

    Con lo anterior se busca ofrecer a las y los docentes materiales educativos para el reforzamiento de materias como matemáticas, ciencias y español.

    El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García confía en que Veracruz seguirá avanzando y podrá colocarse entre las cinco entidades mejor calificadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

    Por cierto, luego de cumplir con la dispersión de más 700 millones de pesos en la cobertura de prestaciones navideñas y el Bono del Bienestar (incremento salarial del 3, 2 y 1 por ciento) para trabajadores de la nómina estatal, se prevé que 2023 será de grandes avances y logros en la transformación educativa.

    enriquepompeyo@hotmail.com