Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Las reuniones por las nuevas revisiones a la Cuenta Pública de 2021 continuarán y para enero se calendarizarán más entre la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso veracruzano y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

    De los más de 300 entes fiscalizables, se enfocarán en las actas de Entrega-Recepción de los 212 ayuntamientos.

    El diputado presidente de dicha comisión, Rafael Gustavo Fararoni Magaña es claro en el tema: “si hay alguna obra que, por ejemplo, algún detalle que no se haya tomado en cuenta, sí revisarlo”.

    Además, se tomará en cuenta las observaciones de los legisladores, así como clarificar a los alcaldes acerca de la solventación de las observaciones.

    Hay un aspecto que plantea Rafael Fararoni. En ocasiones no se toma en cuenta el aspecto político.

    Así lo expone: “Muchas veces, no estoy demeritando el trabajo del ORFIS, creo que es bueno en general, pero, es un órgano técnico, no toma en parte lo político; al revisar lo técnico, muchas veces no se les da la información necesaria de sus resultados a los representantes de cada ayuntamiento, de cada ente, entonces, siempre es bueno hacer el trabajo político, el trabajo de atención”.

    Por eso señala que muchas veces, si no se sabe en dónde se encuentra el problema, no se puede solucionar, “y son cosas solucionables que, tal vez, no representan un daño patrimonial”.

    De manera que se harán las reuniones que sean necesarias entre la Comisión de Vigilancia y el ORFIS para disipar todas las dudas.

    De acuerdo con Rafael Fararoni, hay buena relación, porque antes había “rumores” y se “amarraban navajas”.

    El trabajo ha sido coordinado y el objetivo es dar certeza, así como claridad en el trabajo que se hace de la revisión a la Cuenta Pública 2021.

    MÁS INFORMES DE ALCALDES

    Este martes, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil presentará su Primer Informe de Gobierno. La sesión solemne será a las 11 horas en el patio central del Palacio Municipal.

    El jueves, el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera hará lo propio a las seis de la tarde en el Palacio Municipal del Pueblo Mágico.

    enriquepompeyo@hotmail.com