Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, aclaró que, si algunos municipios que han apoyado vuelven a salir con índices de pobreza, es debido a que durante años estuvieron en rezago.
En entrevista, dio a conocer que son alrededor de 60 municipios los que actualmente se encuentran en alta marginación, sin embargo, ya se logró reducir el número de familias en estas condiciones, a apartir de esta administración.
«Algunos tienen carencias diferentes, en la vivienda, en el acceso a la electricidad, en el acceso a ingresos (…) El indicador de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) es multifactorial».
A partir de esta administración, aseveró, se han mejorado lo índices donde Veracruz abatió más del 2% de la pobreza extrema.
«Sacamos a municipios que estaban en esa situación y afortunadamente han sido beneficiados y no nada más con la SEDESOL. La Federación ha aportado mucho», insistió.
Recordó que el Coneval, cada dos años, emite cifras con relación a los índices de pobreza, los cuales se darán a conocer próximamente.
«Tenemos el indicador en porcentajes, pero cuando hablamos la vez pasada, sacamoañs a 2.1%, alrededor de 150 mil familias, domicilios, donde están alojados cabezas de familia, junto con los demás y pertenecen a varios municipios».
Entre los municipios con alta pobreza en Veracruz, mencionó a Mixtla de Altamirano, Aztacinga, Zongolica, Zontecomatlan, Ilamatlan, Huayacocotla, entre otrosm
Pese a que muchos de estos municipios ya han sido apoyados, detalló que vuelven a salir porque hay un rezago de más de 30 años, debido a que se les dejó de apoyar de manera sistemática.