Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Si en la segunda revisión que realizó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) a la Cuenta Pública 2021 de los 212 ayuntamientos reiteró el presunto daño patrimonial, ¿qué es lo que sigue?
Porque sería desafortunado que después de tantas presiones y denuncias mediáticas por diferentes personajes políticos, a los ex alcaldes y demás ex funcionarios municipales no se les tocara.
De acuerdo con el Informe de Resultados del ente autónomo, en 205 municipios se determinó la existencia de presunto daño patrimonial por 2 mil 668 millones 433 mil 822.76 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo.
Por cierto, aunque parezca difícil de creer y, en todo caso, debería ser a la inversa, solamente en siete ayuntamientos no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial.
Los municipios son: Coatepec, Agua Dulce, Ixhuatlán del Café, Nogales, Soledad Atzompa, Tonayán y Totutla.
En la lista de los ayuntamientos observados hay ex ediles de todos los partidos políticos.
¿Se medirá con la misma vara a los ex presidentes municipales, sin importar el origen partidista?, o como suele ocurrir, ¿se intentará proteger a ciertos personajes?
Ahora, se espera que el Pleno en el Congreso del Estado apruebe el dictamen que presente la Comisión de Vigilancia, porque, en todo caso, existiría la posibilidad de que se pida otra valoración.
¿Se verá, finalmente, tras las rejas a ex presidentes municipales y a sus ex funcionarios?
Porque el discurso del combate a la corrupción y cero tolerancia se escucha muy bonito, pero, ahora, se debe pasar a los hechos.
Más, cuando las denuncias por obras inconclusas y presuntos enriquecimientos ilícitos de ex ediles han sido denunciados de manera constante por diferentes sectores de la población y a través de los medios de comunicación, así como de las redes sociales.
enriquepompeyo@hotmail.com