Destacado

    Adriana Muñoz Cabrera
    Sin Rencores

    “Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia». Dolly Parton.

    ES TIEMPO DE DEFINICIONES…
    En su experiencia política y el temple que dan los años, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sabe que en política nada está escrito y tan es así que lo ocurrido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido un despresurizador que internamente, en Morena, le ha permitido a la funcionaria federal y senadora con licencia por Veracruz, medir las lealtades.


    En materia legal, no hay que medir nada. La ley es clara. No solo tiene residencia efectiva, de cinco, sino de 36 años.
    Es, a diferencia de otros que se dicen nacidos, desde hace años, representante popular del Estado en ambas cámaras, como diputada federal y hoy, senadora con licencia por el distrito de Coatzacoalcos.
    Tan tan.
    ——-////——-
    LOS BUITRES…
    Agazapados -morenos, pseudo morenos y hasta los que no- ayer saltaron de sus butacas para írsele a la yugular a Rocío Nahle, otros más no emitieron un solo tuit en respaldo ya no a la funcionaria y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no a la senadora con licencia, ya no a la titular de Sener, ya no a la mujer, ¡mínimo a la correligionaria!
    Pero bueno, es Morena y las tribus se mueven conforme a cómo ven los tiempos y las oportunidades.
    El más descarado hasta boletinó una entrevista a modo para aludir y denostar a la titular de Sener festejando que según él, el pueblo veracruzano la denosté. Con “camaradas” y misóginos así, pa’ que quiere uno enemigos si estos están en casa.
    Si nos apegamos a la moralidad, que como se vio ayer, en política “es un árbol que da moras”, la realidad es que no había mucho que esperar, no obstante, la carnicería que ayer se leyó por parte de todos los dolidos de la 4T, de los que están transitando aún con cargo o curul en la actual administración estatal y lo que no se leyó por parte de la propia militancia y liderazgos permitió comprobar quienes están y quienes no y aún más, quienes están operando por detrás aliados para sacar a Nahle del camino y después “romperse la madre” en la interna de Morena.
    ———///——
    TODOS CONTRA ROCÍO.
    Mejor, menos compromisos. Aún así, llamó la atención que quienes se decían más cercanos y se veían más cercanos, faltaron al principal precepto político de “tirar y esconder la mano”, de disimular pues, ayer simplemente se descararon.
    Bien escribió “El Gabo”: ‘hay que ser infiel pero no desleal’, como se ve, la infidelidad no pega tanto como la traición.
    La infidelidad se supera, se perdona, se negocia, sin embargo, la deslealtad se paga y más en política.
    En palabras de la ingeniera, son los tiempos y lo agradece.
    Incluso, en redes sociales, emitió un mensaje bastante claro para aquellos, que acostumbrados a bandear, de inmediato comenzaron a “zopilotearla” como se dice en el argot popular.
    “¡Es tiempo de definiciones y temporada de zopilotes!
    El reto de nuestro movimiento #4T es seguir en la misma ruta de la transformación, con convicción y nacionalismo. 🇲🇽
    No desdibujarse, no hay cabida al gatopardismo.
    “Somos libres y que cada quien asuma su responsabilidad”
    La titular de Sener fue firme, directa y clara.
    No impone, respeta, lee, pero no olvida.
    Al tiempo.
    ——-///—-
    SI ALGUIEN CUENTA CON …
    Residencia efectiva esa es Rocío Nahle quien además tiene sus derechos políticos a salvo y como argumento jurídico, entre muchos otros, elecciones ganadas como representante popular en su distrito, Coatzacoalcos.
    Que decir de su caminar con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante décadas, hoy, tratan de acelerarla, forzarla a que se suba al ring de una pelea que tiene ganada. No, no es por ahí.
    ——-///——
    HASTA LOS PROPIOS EMISARIOS…
    De Sergio Gutiérrez Luna, buscando un atisbo de “alianza” “por si llega la señora”, informaron de sus movimientos y publicaciones en defensa del minatiteco, al que consideran como su mejor carta.
    Solo deben considerar algo bien importante:
    Quien no tiene residencia efectiva es “Gutierritos”, su nuevo mejor amigo y las pruebas están en el INE, cuyos aliados se regodean para evitar que el organismo que de autónomo no tiene nada pues está al servicio del PAN, desaparezca.
    Datos no historias urbanas.
    1.- “Gutierritos” en 2018 fue diputado plurinominal suplente del actual Director General de Aduanas, Horacio Duarte, con residencia en la circunscripción 5 sede Estado de México. ¿No qué es veracruzano?
    2.- En 2021 volvió a ser diputado federal plurinominal violando los propios estatutos de Morena, es decir, se reeligió por la misma circunscripción 5 con referencia al Estado de México.
    3.- Su hogar, su esposa e hijos viven en Hermosillo, Sonora y son nacidos ahí. Su esposa incluso es presidenta del Congreso Local de Sonora.
    4.- Es panista y ex funcionario de gobiernos panistas en Sonora, gobiernos muy cuestionados por cierto como su función. ¿No qué es veracruzano?
    En contraste y para que quede claro, pues punto de comparación no hay, Rocío Nahle es senadora con licencia por Veracruz con domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz y hasta en plena pandemia ( 2020 ) el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo como huésped en su domicilio en Coatzacoalcos.
    No le busquen. No hay por donde.
    ——-////——
    LO QUE QUEDA CLARO…
    Es que si tienen razón en algo.
    Presidencia registra todo. Absolutamente todo.
    No se aceleren, son los tiempos de definiciones pero no los tiempos políticos.
    Todavía faltan unos meses y como se ve, hay Rocío para ayer, para hoy y para el 2024.
    Después no lloren.
    Excelente miércoles.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com