Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaria de Energía, Rocio Nahle García, sí puede aparecer en la boleta en las próximas elecciones para ser gobernadora de Veracruz, pues inclusive él también pudiera participar al ser hijo de un Veracruzano.

    En su conferencia mañanera, explicó que a pesar del del revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una parte de la reforma a la fracción III del artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz, la funcionaria federal sin problema alguno puede ser candidata.

    “Yo no entiendo bien cómo está esa resolución; yo creo que no la limita…, porque yo recuerdo que, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano… Por ejemplo yo puedo porque mi papá era de Veracruz, mi madre Tabasqueña, de acuerdo con la Constitución. Pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada Federal, Senadora por Veracruz. Diputada Federal por el Distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, ganó de mayoría el Senado”.

    Así mismo, reiteró que la Senadora, con licencia al estar en la Secretaría de Energía y encabezar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, así como la rehabilitación de otras factorías, ha realizado un buen desempeño.

    De igual manera, recordó que Nahle García, ganó la Senaduría por medio del voto donde obtuvo un millón 800 mil, seguida del senador del PAN Julen Rementeria, quién solo obtuvo un millón 261 mil votos y apuntó que recibió al partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista VOX.

    Finalmente, López Obrador reiteró que políticos de la oposición «celebraron» que Nahle no pudiera competir en la encuesta porque es claro que de hacerlo, si es que gana la encuesta interna de MORENA, les ganaría sin problema.