Destacado
    • Enrique Yasser Pompeyo
    • Coatepec

    El padre Quintín López Cessa, luego de estar 11 años y ocho meses al frente de la Parroquia de San Jerónimo en el municipio de Coatepec, así como de Cáritas, exhortó a los voluntarios a seguir trabajando para atender a quienes más lo necesitan, además de involucrar a más personas.

    “Cáritas es un grupo de hermanos que Dios toca el corazón para que podamos servir a los demás”.

    De manera que invitó a seguir trabajando en Cáritas y continuar involucrando a más personas.

    “Por eso el Obispo nos decía: `traten de multiplicar acciones donde no seamos responsables de las personas (por lo riguroso de la normatividad para crear espacios como Conecalli), porque es ahí donde se complica, por eso, seguir multiplicando acciones con clases de música, baile, talleres, que funcionan con éxito y que ayudan a los hermanos”.

    Al hablar de los logros, mencionó que la comunidad parroquial fue creciendo, integrándose.

    CÁRITAS DE COATEPEC

    “Un logro fue Cáritas (en Coatepec), porque empezamos de cero; gracias a Dios nos dieron el terreno y se pudo ir construyendo, principalmente con la gente de la Iglesia católica y de las cuatro parroquias de Coatepec”.

    En ese sentido, expuso que Cáritas es nacional diocesano y parroquial.

    “Aquí está lo que llamamos Decanato, que son las parroquias que se juntan para trabajar y aquí es la primera Cáritas decanal, donde intervenimos todos los párrocos y los sacerdotes de Coatepec, y por tanto, todas las comunidades”.

    El padre señaló que falta mucho por hacer porque las necesidades de los hermanos son muchísimas. Hace falta mucho voluntariado.

    “Nosotros decimos que Cáritas puede dar un apoyo, pero en la medida que va creciendo la conciencia entre la gente de compartir los bienes, en esa medida podemos ayudar más a la gente”.

    Acerca del lugar conocido como “El Huerto”, el padre destacó que el terreno fue donado por René Monge y gracias a su generosidad, donó otro para construir el albergue de Cáritas.

    El padre recordó que cuando estuvo en la Catedral de Xalapa, también le tocó iniciar Cáritas y actualmente existen 54 Cáritas parroquiales.

    EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

    Quintín López Cessa expuso que pese a la pandemia generada por el coronavirus covid-19, con todo el dolor y la muerte que trajo, la gente ayudó económicamente.

    “El apoyo económico se dio, incluso, aumentó, porque hubo mucha gente interesada que quería ayudar para la salud, para los comedores, para los cubrebocas”.

    De manera que, destacó, cuando sale el espíritu de la caridad, el amor al prójimo, es muy bueno.

    SAN JERÓNIMO

    Con relación a la fiesta patronal en honor a San Jerónimo, López Cessa destacó que le deja “el sentido de fiesta, el sentido de cooperación, todo lo que se hace, las alfombras, todo lo hace la gente espontáneamente, la alegría, la fe”.

    NUEVA PARROQUIA

    El padre destacó que se lleva mucho agradecimiento porque fue muy bien acogido por los feligreses.

    “Muchísima gente involucrada en las distintas actividades; me llevo mucho agradecimiento, me enriquecí con muchas experiencias de muchos hermanos y hermanas; la palabra es esa, agradecimiento por caminar juntos con la gente de Coatepec”.

    Quintín López Cessa entrega de manera formal la Parroquia el día 23 de este mes para tomar posesión de la Parroquia San Pío X, en la avenida Araucarias, Indeco Ánimas, en Xalapa, el día 25.