Guadalupe H. Mar
Mira Política
¿QUÉ NOS PASA? … Con preocupación nos enteramos por una amiga que realiza este tipo de estudios en el norte del estado de Veracruz, que en el mes de enero se registraron 10 asesinatos de mujeres, de los cuales tres de ellos, fueron casos de mujeres mayores asesinadas por sus propios hijos.
Nelly en Las Choapas, María Gloria en Tierra Blanca y María Antonia en el puerto de Veracruz, casos que por cómo sucedieron, son preocupantes ya que hablan del grave deterioro del tejido social.
Preocupa, el hecho de que hayan sido sus propios hijos quienes asesinaron a sus madres.
Preocupante también es el hecho de que el estado de Veracruz se mantiene entre los cinco del país con el mayor número de feminicidios con 63 en el año 2022, que lo ubicaron como el cuarto en el país después del Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.
Más preocupante aún es este hecho, porque recordarán amables lectoras y lectores, la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, hace seis años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.
Por ello, diversas colectivas de mujeres han insistido en demandar la emisión de una tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz, ahora por la desaparición forzada de mujeres, otro grave hecho que evidencia el deterioro del tejido social en la entidad veracruzana.
A menos de un mes de celebrarse este ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas seguramente insistirán en este y otro tema que requiere urgente atención del gobierno federal, porque el estatal pareciera que padece de ceguera.
RECONTRAPORCIERTO … El próximo domingo cinco de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará en el teatro Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Veracruz, la conferencia magistral “El derecho del cuidado” que impartirá la maestra Dulce María Sauri Riancho.
Como invitadas especiales en este evento que organiza Alianza Generacional, estarán Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, así como la periodista y directora de la revista Siempre, Beatríz Pagéz Rebollar.
La conferencia de la maestra Dulce María Sauri Riancho está programada para las 11.30 horas.
BOLA DE NIEVE … Al paso de los días y como consecuencia de la inacción del gobierno estatal veracruzano, el asunto de la empleada de la Secretaría Estatal de Veracruz (SEV), Araly Rodríguez Vez que ha ganado contratos de diversas dependencias estatales por más de 100 millones de pesos, está saliendo a la luz pública como la punta de un gigantesco iceberg al que se pretende ocultar con simplemente, ignorarlo.
De esta singular empresaria se conoce, por ejemplo, que el 23 de julio de 2021, la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), la registró en el Padrón de Proveedores con el número 32804 y desde entonces ha superado las especificaciones técnicas de licitaciones y contratos de compraventa, por sobre empresas legalmente constituidas.
Si realmente el gobierno del estado quisiera deshacer este entuerto, explicaría por ejemplo cómo fue que una persona física con actividad empresarial, se adjudicó un contrato del DIF estatal para la venta de 32 sillas de ruedas para la vida diaria, 25 carriolas pediátricas y 75 sillas de rueda para personas con sobrepeso, contrato que ascendió a 1.4 millones de pesos y se firmó en noviembre de 2021.
Por lo pronto Rebeca Quintanar Barceló directora del DIF estatal ya salió cuan Poncio Pilatos a lavarse las manos, a aclarar que, si la persona física con actividad empresarial Araly Rodríguez Vez participó en licitaciones de esta dependencia, fue porque tenía el aval de Sefiplan, quien se supone debe valorar a quienes solicitan integrarse al padrón de proveedores del gobierno del estado de Veracruz.
Esta, insistimos, es solo la punta de lo según vemos, es un gigantesco iceberg.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com