Vicente Luna Hernández
El Presidente AMLO se ha apropiado de la palabra “Pueblo” sin oposición alguna, un día sí y otro también él habla y él sabe lo que quiere el pueblo, ¿Qué quiere el pueblo? Quiere un Tren Maya, una Refinería, un Aeropuerto y el Presidente atendió sus demandas, no fue él el que quiso esas magnas obras, fue el pueblo que le hablo al oído y el presidente lo obedeció porque el pueblo manda.
La popularidad y aceptación que tiene el Presidente se presume cada que hay oportunidad en las conferencias mañaneras, es un timbre de orgullo para los seguidores, simpatizantes y militantes de Morena y fue la mejor carta de presentación de todas y todos los candidatos en el 2023 y es de la que aspirantes para el 2024 hacen alarde, presumir su cercanía y los grandes espectaculares en lugares estratégicos del país, es la máxima aspiración de las “corcholatas” para todos los cargos que estarán en juego en el 2024, sin embargo, ninguno del partido oficial y de la oposición, tiene la trayectoria social y carisma del inquilino de Palacio Nacional, para bien o para mal…traen otras cartas de presentación.
Es cierto que AMLO llegó con toda la legitimidad que da haber ganado la elección 2018 con un apoyo popular sin precedentes pero también es cierto, que el padrón electoral es de 95 millones de ciudadanos y esos 30 millones de votos obtenidos no son México, son una parte de la una población de 126 millones, hay otros 65 millones de ciudadanos que no votaron o lo hicieron por otros alternativas y también merecen ser escuchados, atendidos y sobre todo, respetados, ya que al no estar del lado del partido y del gobierno del Presidente, parece que son habitantes de otro país y el Presidente los pone en el lado de los conservadores, neoliberales y adversarios de su gobierno, cuando ni siquiera muchos de ellos saben, que significan los términos ideológicos que les endilga AMLO en todo momento que tiene oportunidad.
¿En serio no apoyar o no estar de acuerdo en ciertas políticas públicas o discurso que emplea el Presidente es ser adversario de su gobierno? ¿Acaso los que están en desacuerdo por sus discursos y alguna acción de gobierno son aliados del antiguo régimen y aliado de la oligarquía? ¿La capacidad de disentir vuelve a alguien enemigo del pueblo? ¿De cuál pueblo habla el Presidente?
El próximo 26 de febrero habrá una marcha a favor del INE, los miles de ciudadanos que salgan a las calles en el país, son igual de mexicanos, son pueblo bueno y quieren lo mejor para México como los ciudadanos que apoyan al Presidente, no es una guerra de mexicanos contra mexicanos, es la libertad de pensamiento, de asociación y de manifestación de las ideas consagradas en los artículos 6, 7 y 9 de nuestra Carta Magna, ejercer los derechos humanos que están en la Constitución de México, es el derecho que tiene todo ciudadano, sea de la ideología que sea y apoye a un gobierno o esté en contra…¿ Quién tiene la facultad o el poder divino de decidir quién es pueblo y quién no?
Seguro que muchos de los que marcharán el próximo 26 de Febrero votaron en su momento por AMLO, seguro que muchos de ellos tienen acceso a algún beneficio de sus programas sociales, seguro que miles de ellos pertenecen a las clases medias pero también a las clases marginadas de este país, muchos apoyan a AMLO pero también muchos están en contra de su gobierno, eso siempre ha existido en México, ¿De qué se sorprende el Presidente? el mismo AMLO en todo momento estuvo en contra del gobierno federal en turno, no se manifestó nunca en contra del gobierno de la Ciudad de México porque desde 1997 la llamada izquierda fue gobierno y ahí se quedó sin argumentos para ser opositor y nadie le reclamó nada, ¿Él Presidente es la voz del pueblo?
El próximo 26 miles de ciudadanos manifestarán su rechazo a una Reforma Electoral llamada Plan “B”, sus razones tendrán y son tan respetables como los miles de ciudadanos que han acompañado al Presidente en sus múltiples marchas, ¿ acaso una marcha a favor del gobierno es pueblo y una en cintra es de marcianos?
P.D- Con el ánimo que la palabra “Pueblo” se democratice y deje de ser propiedad del Titular del Poder Ejecutivo … Escribiré oro día