Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    MATARILERILERON … Recuerdan amables lectoras y lectores que nos habían anunciado a las mexicanas y mexicanos que, en abril de 2021, ya hace casi dos años, tendríamos una vacuna nacional contra el Coronavirus a la que el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador denominó “Patria”. Pues bien, aquí en Veracruz se está a punto de iniciar una consulta popular para determinar el nombre de un inexistente equipo de fútbol al que en principio han llamado “Bucaneros” o “Piratas”.

    «Patria» fue el nombre que eligió para la supuesta vacuna nacional contra el Coronavirus el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la obra “Suave Patria”, del poeta Ramón López Velarde.

    “Patria”, la vacuna, parecía ser un proyecto serio pues se aliaron el gobierno federal, coordinado por CONACyT y Avimex, una empresa con más de 50 años produciendo productos biológicos para la salud animal.

    En abril próximo se cumplirán dos años que “Patria” debió estar lista para los mexicanos, peeeero.

    Pues bien, ahora en México se está acostumbrando poner primero el nombre a algo, y luego ver si hay a quien ponérselo, como sucedió con la vacuna “Patria” que sigue siendo un proyecto.

    Aquí en Veracruz, donde no cantamos mal las rancheras, también se ha quebrantado el paradigma de que para hacer caldo de liebre primero hay que tener la liebre, ya que antes de contar con un equipo de fútbol, primero se está restaurando un vetusto estadio donde el gobierno del estado invierte 400 millones de pesos.

    Por eso, muchos suponemos que eso del estadio de fútbol y la posible denominación de un inexistente equipo son cortinas de humo o distractores para entretener y desviar las miradas de casos como el de la famosísima prestanombres de jerárquicamente altos funcionarios de la actual administración estatal Araly Rodríguez Vez, quien indudablemente cuenta con poderosos padrinos que la está encubriendo.

    Se prevé por tanto que estaremos jugando al “matarilerileron” por varias semanas o meses más tratando de encontrarle el nombre a un ficticio equipo de fútbol, en tanto se disipa el asunto de Araly la prestanombres que se ha adjudicado contratos con el gobierno del estado de Veracruz por más de 100 millones de pesos.

    NO LO PRESIONEN … Recontraporcierto, ahora que el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar el caso de la “Torre Centro” que se edificó en pleno Centro Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volvió a aclarar que en el primer trimestre de 2020, solicitó al entonces presidente municipal porteño Fernando Yunes Márquez y al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que intervinieran para determinar si la obra contaba con todos los permisos.

    Hoy que el presidente de la república sugiere que al menos le “mochen” unos pisos a esa torre, se sabe que Yunes Márquez por obvias razones no movió un solo dedo y en el caso del ejecutivo estatal, fue hasta 2022, dos años después de que el INAH solicitara su intervención, que actuó en consecuencia, pero ya era demasiado tarde, la “Torre Centro” estaba terminada.

    POR EL MISMO RUMBO … Por cierto, se acuerdan que el pasado domingo estuvo en el municipio de Boca del Río el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para reunirse con la estructura regional de los servidores de la nación o del Bienestar, pues bien, aunque era día de asueto, pusieron a trabajar a una cuadrilla de obreros en lo que algún día sería la escuela donde se cursará formalmente la carrera técnica en entrenamiento integral del béisbol, de la calle de Alaminos, en la zona de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.

    Pintores, albañiles y alumineros trabajaban en domingo, por si acaso al mandatario nacional se le ocurría ir a visitar esa obra que, para no variar, debió quedar lista hace más de un año.

    Al día siguiente ya no estaban los trabajadores de la cuadrilla, pues López Obrador ya estaba a cientos de kilómetros de distancia.

    SENTIDO PÉSAME … A la familia del contador Víctor Gardoqui Zurita, quien se nos adelantó en el camino que todos habremos de seguir algún día, para quien pedimos luz en su camino y paz eterna.

    A su familia le deseamos pronta resignación, así como a todos los que tuvimos el gusto y el honor de conocerlo.

    Caballeroso, amable, cual siempre fue, Gardoqui Zurita dejó gratos recuerdos y buenos amigos que le extrañarán. Descanse en paz.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com