Destacado

    Vicente Luna Hernández

    No estoy a favor de los despilfarros – en caso que los haya- en el INE ni en ninguna institución que maneje recursos públicos, no estoy de acuerdo que haya sueldos estratosféricos para algún servidor público, tampoco apoyo que el régimen de corrupción que hubo ayer regrese y que lamentablemente se sigue presentando hoy – SEGALMEX es un ejemplo-, no recibiré pago alguno por ejercer mis derechos consagrados en la Constitución del país, no voy abanderar a ningún partido político ni tampoco avalaré que se desvié el tema central de la marcha del próximo domingo: El INE no se toca y mi voto tampoco.

    Durante mi experiencia laboral y profesional, he tenido la oportunidad de ser Asesor en el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, Observador Electoral y Supervisor de Capacitación y Organización Electoral en el Instituto Electoral Veracruzano, he participado en la organización de consultas populares y y procesos electorales, me consta el trabajo que se lleva a cabo en la insaculación, capacitación, organización y los trabajos que se llevan a cabo el día de la jornada electoral donde la participación ciudadana ha jugad un papel fundamental en la consolidación de nuestra democracia, por algo el INE es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país.

    Estoy consciente que toda institución es perfectible, la fortaleza de las instituciones electorales permite la participación ciudadana libre y segura de que su voto será respetado y contara bien, bastante ha sido el esfuerzo colectivo invertido durante muchos años para lograr tener instituciones electorales con credibilidad y esas mismas han permitido las alternancias del poder presidencial en el 2000, 2012 y 2018, el partido en el poder tuvo que entregar la banda presidencial a un partido opositor…esa es la democracia electoral.

    La reforma electoral presentada por el presidente AMLO, el llamado plan “B” ha sido aprobado por Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados y será aprobado en el Senado, el presidente habla que impulsa su plan “B” para acabar con el derroche de recursos económicos y los fraudes electorales, ¿de qué fraudes habla? ¿El fraude lo hace el partido en el poder o la oposición? ¿Acaso Morena ha cometido fraudes electorales para ganar la mayoría de los Gubernaturas? ¿Qué pruebas tiene el presidente para hablar de fraudes en los últimos años? ¿Habla de un fraude en el 2006 al perder pero no habla de un 2018 al ganar?

    La  democracia es cosa seria, la elección del Presidente de la Republica, de los Gobernadores e integrantes del Congreso de la Unión de manera limpia y con respeto absoluto al voto popular, le da gobernabilidad a una nación, permite la sana convivencia entre todas las fuerzas políticas, la paz social y hace atractivo a México ante los ojos del mundo, por ello, tener instituciones electorales fuertes nos hace un país más fuerte, en el México de hoy, ya no tienen cabida los actores políticos y gobernantes que son demócratas al ganar una elección y gritan: fraude fraude al perder otra, ¿A quién quieren engañar?

    Participaré en la marcha – junto con un grupo de amigos de la UV – convencido del trabajo que lleva a cabo el INE – Lorenzo Córdova no es el INE- convencido que todos los funcionarios públicos tienen que respetar el marco legal en materia electoral, México no tiene ciudadanos de primera y de segunda, todos los ciudadanos tenemos que respetar el Estado de Derecho que es la esencia de todo país democrático, no se vale cambiar las reglas de juego que tanto aplaudían los que hoy están en el poder y ahora quieren cambiar sin consenso alguno, ayer gritaban en las plazas públicas a favor de un INE fuerte y sin intervención del gobierno y hoy critican, señalan, minimizan y ofenden a quienes al igual que ayer…piden un INE fuerte y sin intervención del gobierno, hoy los que están en el poder ayer pedían que se sancionara el desvío de recursos públicos para la promoción personal de los funcionarios públicos – se logró tipificar como delito electoral – y hoy en el poder de manera descarada desvían recursos públicos para la promoción personal, una promoción que se ve desde el rancho del Presidente ¿Que tienen en mente los que desde Palacio Nacional ven a México? ¿Acaso el Presidente le dice a su “corcholata favorita”: Mijo(a) algún día todo esto será suyo?

    El INE no se toca, mi voto no se toca, ningún aplauso daré a quien ayer traiciono la confianza depositada y vaya en la marcha pero tampoco aplaudo sin pensar a los que olvidaron pronto sus 3 principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…ese pueblo que hablara el 26.

    P.D.- Con el ánimo que las y los ciudadanos con alegría, informados y sin miedo, el próximo domingo digan: Presente…Escribiré otro día.