Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Recién hablamos de la cultura de las marchas y manifestaciones, y quizá por razones de economía veamos ahora las «Concentraciones.» Esta es una figura logística, operativa y económicamente diferente, aunque con el mismo objetivo; «el reclamo social de lo justo.»

    El INE de hoy y el IFE que nació en su momento,- árbitro electoral para las elecciones democráticas,- surgió por el empujamiento social de muchos años de la izquierda y no por una idea de gobierno en turno, si acaso podría aceptarse que al Presidente Don Carlos Salinas le tocó en la historia de México, actuar en consecuencia.

    El último domingo de febrero y primero de la cuaresma, hemos de coincidir que ya es una fecha histórica para el País, y en dónde los partidarios del retroceso – dicho sea de paso se ven decadentes – o será por estrategia, quizá dejadez o por apostar a la provocación, pero parece que lograrán adelgazar al INE y a los partidos políticos en gran medida.

    Marx decía que en la historia los hechos se dan primero como tragedia y después como comedia. Y por lo visto, lo hemos constatado.

    Marchistas y población concentrada me parece que tienen claro que el no hacer nada sería peor, dejando que todos los comediantes se salgan con la suya sin la mínima oposición, pero «nada es igual con el tiempo.»

    «Se aprecian tres bloques; el régimen en diversas expresiones los comediantes, la oposición partidista confundida y la sociedad civil real y de verdad.» El País está discutiendo los cambios y las transformaciones que se viven.

    La Ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en 2015, dijo en Foro Internacional de la Izquierda, que los movimientos progresistas pueden dar nuevas respuestas a los nuevos problemas, creando una arquitectura democrática nueva. Así que, veremos que resulta de lo que sucede ahora en México.

    Puede ser difícil regresar al INE anterior, pero quizá esta marcha – concentración ayude para no regresarnos en la historia como sucedió en Nicaragua. Y surge la pregunta; a donde van a ir los jóvenes.?

    La clase media parece ya no estar en el ala de la izquierda como en el 2018. Lo visto hace unas horas en México no fue acompañado de transporte, box lunch, botellas con agua, fruta o jugo, fue de suela y sudor. Y lo que falta por verse.

    UN CAFE CON DOBLE CARGA

    Sin necesidad de confrontarse en la competición leal con otros estados de la república, Veracruz busca conversar con los directivos de TESLA MÉXICO y que inviertan 10 mil millones de pesos (545 millones de dólares) a través de las facilidades que ofrece el Gobernador Don Cuitlahuac García para continuar promoviendo el desarrollo económico,- con trabajo y bienestar,- por lo que los talentos de Don Enrique Nachón García (Sedecop) son garantía en la tarea de acrecentar relaciones en ese sentido.

    La instalación y operación de Tesla que pretende Elon Musk, lider de firmas como SpaceX, Neuralink y The Boring Company, para el diseño de productos, ingeniería y en la fabricación de los vehículos eléctricos, productos de batería y productos de energía solar a nivel mundial, esperamos y deseamos se ancle en Veracruz próximamente.

    DE SOBREMESA

    Buena la inversión de 230 millones de pesos en la Planta Hidroeléctrica de la CFE en Chilapan – entre Catemaco y San Andrés Tuxtla – y de seguro será mejor el anuncio cuando los recibos de energía eléctrica en los hogares y domicilios veracruzanos llegue con menor tarifa. Por lo pronto Doña Rocío Nahle después del desayuno con carne de chinameca dos semanas atrás en Coatzacoalcos, ahora fue carne ahumada (chango) y unas pellizcadas con mocho frente a la laguna de Catemaco, y a decir de «brujos de la época» seguirá saboreando la rica gastronomía de Veracruz con mayor frecuencia de aquí en adelante, por mientras; los fines de semana.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com