Guadalupe H. Mar
Mira Política
DEL OTRO LADO DEL MAR … Era previsible lo que sucedería en México y en muchas ciudades del país ayer domingo en que se convocó a una segunda marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y por la democracia. Miles de ciudadanos salieron a la calle con sus propios recursos para manifestarse en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.
Fuimos testigos de que mucha gente, sobre todo adultos, salieron a manifestarse y entre ellos incluso, personas en sillas de ruedas, lo cual testimonia el convencimiento ciudadano que accionó la acción colectiva.
Pero lo que nos llamó la atención, fue que mexicanas y mexicanos radicados en el extranjero, salieron a las calles para manifestarse también por la defensa del INE.
En Madrid, España, ante la embajada de México en ese país, familias completas se apostaron desde temprano portando pancartas con textos alusivos a la defensa del Instituto Nacional Electoral, en contra del llamado Plan B.
Lo mismo hicieron en la embajada de México en Francia, en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicadas en Ginebra Suiza; en Londres e incluso en la representación mexicana de Washington D.C, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Curiosamente en esos mismos lugares, mexicanos avecindados en el extranjero se manifestaban en 2018 a favor del entonces candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, demandando entonces como ahora, respeto a la democracia y al voto.
Ayer domingo México demostró que la ciudadanización se empieza a articular.
CALDO SIN LIEBRE… Nuevamente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, unieron sus voces para asegurar que si algo le sobra a la entidad veracruzana es agua y que por ello, el territorio veracruzano es el más adecuado para la instalación de la gigaplanta de Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk y no Nuevo León, donde ambos gobernantes insisten que no hay suficiente vital líquido a diferencia del sureste mexicano donde abunda.
Como no hay suficiente agua en el estado de Nuevo León, el mismo López Obrador advirtió que “Si no hay agua, no se entregarán los permisos para Tesla. No es factible”.
Así, con la misma estrategia que utilizó el titular del Poder Ejecutivo nacional para detener en Mexicali, Baja California, la instalación de la súper fábrica de cervezas Constellation Brand, pese a que ya estaba a más de un 70 por ciento de su edificación y brindarle todas las facilidades para que se trasladara al estado de Veracruz donde López y García insisten que tenemos la tercera parte del agua del país, así actúan en el caso de la posible instalación de la gigaplanta de Tesla, en la que se estima la inversión de más de 10 mil millones de dólares, no pesos.
López y García nos hicieron recordar a la abuela Nila quien siempre nos decía que, para hacer caldo de liebre, lo primero que se debe tener es la liebre.
Así estamos en el México de hoy. No tenemos la seguridad de que el multimillonario Elon Musk haya decidido instalar su gigaplanta Tesla en la república mexicana y ya le estamos poniendo trabas y amenazándolo de que no se le darán los permisos que requiere, si no acepta instalarse en el sureste mexicano donde López y García dicen que lo que sobra es el agua.
Vaya, la simple insinuación de la posible instalación de la gigaplanta de Tesla en México, hizo que el gobernador veracruzano, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez revelara “El único estado que tiene exceso de gas es Veracruz …para uso industrial, para uso industrial”, novedad que nunca antes había mencionado.
Habrá que esperar cual será la decisión que tome el multimillonario también dueño de Twitter, quien por algo es uno de los hombres más adinerados del mundo.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com