Ricardo Chua
Sale y Vale
Mucho se dijo de las causas del por qué de la marcha en defensa del INE.. Unos hablaron y marcharon a favor… Otros la descalificaron y atacaron.. Para todos hubo foros en redes sociales y medios de comunicación.. Pero, sin duda, esto deja DOS cosas claras para MORENA: El peligro que corren de perder las dos gubernaturas que disputan en 2023, principalmente el Estado de México y el riesgo de NO ganar la elección Presidencial del 2024 junto con los gobiernos de Veracruz, CDMX, Puebla y Jalisco… ASÍ DE CANIJO..
Por eso, gobernadores de MORENA como Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, se apresuraron en señalar que los que participaron en la marcha de ayer fue por defender los derechos de los «conservadores» y sin importar los altos finiquitos que recibirán Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, cuando en unas semanas más dejen de ser consejeros del INE, que dice Cuitláhuac serán alrededor de 16 millones de pesos… Subió el comentario a redes sociales y le salió contraproducente… Para qué lo hizo… Le recordaron sus «pecados» como Gobernador..
Cuitláhuac García fue tundido en redes sociales, recordando que presuntas EMPRESAS «FANTASMAS» REGALARON, aún no se sabe a quién, 100 millones de pesos.. Utilizando la figura de una burócrata del gobierno estatal.. Que de la noche a la mañana la convirtieron en empresaria y sin importar el conflicto de intereses, por ser empleada y proveedora de su gobierno a la vez, hizo negocios con la 4T.. La «masacre» en contra fue brutal.. El tema de Araly Rodríguez no lo supera la administración de Cuitláhuac y para el 2024 quién sabe si lo haga…
Esos comentarios de gobernadores como Cuitláhuac García hacen ver la «desesperación» que fue para la 4T… Que la SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA llenaron el zócalo de CDMX, hubo participación en todo el país y extranjero… Ese era el temor de Andrés Manuel López Obrador y de mandatarios estatales… Un miedo que tenían bien fundado porque el tema se le salió del control… Y cuando un pueblo ya no le tiene miedo a nada, pasan acciones como estas… Ya que siempre son más los afectados de un gobierno, que los beneficiados…
Además de que esta situación además de poner en riesgo la elección del Estado de México para MORENA.. También hacen «tambalear» la candidatura Presidencial de Claudia Sheinbaum, ya que los sucedido en el zócalo, reafirma más el argumento, que la CDMX la Jefa de Gobierno la tiene perdida.. Y que en 2024, un opositor a MORENA la puede ganar y gobernar… Esto afecta los acuerdos que tenga en Veracruz con Cuitláhuac García… Ya que para el xalapeño la Sheinbaum es su «corcholata favorita».. De no ser así, los conflictos los tendrá hasta el 2030…
Así que después de todo lo sucedido el domingo con el INE.. El principal problema que tendrá esta mañana el gobernador de Veracruz, es de entrada, saber como le hará el Presidente, López Obrador, para lograr cambiar todo lo que dijo en las diversas ocasiones, que desestimó el número de personas que fueron al zócalo de CDMX y a las principales plazas del país, Ya que de acuerdo a las mediciones de la sociedad, es que había más de 500 mil personas reclamando el «PLAN B» frente la recámara de AMLO en Palacio Nacional.. FUERTE EL CASO
Pero EL PRINCIPAL MENSAJE dejado por esta expresión ciudadana de ayer domingo… Que ya provocó escalofríos a los políticos ligados a la 4T en México y Veracruz… Es que si esta expresión se presenta en la elección federal y estatal del 2024… MORENA no podrá refrendar su victoria del 2018.. Está en riesgo aunque todavía no haya un líder opositor que capitalice todo esto… Pero lo cierto es que, al menos, las dos cámaras del Congreso de la Unión y algunas legislaturas estatales, ya las tienen perdidas… EMPIEZA LA CAÍDA…
Así que la lectura es simple… Si por la marcha en defensa del INE, la sociedad civil sale a votar en la elección del Estado de México y pierde MORENA junto con Coahuila.. Los «focos rojos» se van a encender para el 2024… En las 9 gubernaturas que se renovarán ese año.. Entre ellas Veracruz, Puebla, Jalisco y CDMX, que son las que deciden el rumbo de la elección Presidencial… Junto con otras 5 más (Morelos, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Yucatán), pondrían en riesgo la continuidad de la 4T en México y esas entidades…
Por eso, si Delfina Gómez pierde EDOMEX todo el panorama y acuerdos se cambiarían en Palacio Nacional… Y todo aquel que se sienta candidato o candidata en Veracruz, Puebla, Jalisco y CDMX… Podrían no llegar a la recta final y haya cambios de aspirantes.. Quienes conocen a AMLO saben que primero está su proyecto, luego sus amigos.. Así que el tabasqueño no se tentará el corazón para quitar a un o una aspirante a gobernador y poner a otro.. Ahorita NADIE se puede sentir seguro o segura dentro de MORENA… Menos después de la marcha…
Ante esta situación.. Según el «librito» político que se sigue en Palacio Nacional, será para decidir quién va en 2024 como candidatos a gobernadores en esos 9 estados. Tendrán que esperar como termina la elección en EDOMEX.. Si gana Delfina, todo queda igual.. Si pierde todos los acuerdos al interior de MORENA no valen.. Al final, la política mexicana con o sin MORENA sigue siendo la misma… Nadie pone en riesgo su continuidad y si hay que «desechar» aspirantes lo hacen quitados de la pena… LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO
OJO.. Hay que hacer números.. Y si como se espera, el 2024 es una elección que decidirá la clase media en México.. Hay que observar que 52 millones de mexicanos son de clase media.. Y en 2018, votaron 56 millones de personas en total, entonces, entonces, en 2024 la clase media podría representar por sí sola casi el 93 por ciento del total de participación que hubo en 2018.. ¿Y con quién está enfrentado AMLO?, ¿Cuál es la clase social más afectada por la 4T y MORENA?: La clase media… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ… AMEN..