Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    La diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete, una vez más, toma la iniciativa para proponer la construcción de mecanismos que promuevan los valores y acciones necesarias para enfrentar la violencia desde cualquiera de sus formas que puede adoptar.

    La legisladora está convencida de que la promoción de una cultura de paz debe llevarse a cabo en todos los niveles para garantizar ese derecho humano: ¡la paz!

    De manera que, como legisladores, también deben participar como actores que contribuyan a esa cultura de paz.

    En ese sentido, propone crear la Comisión Permanente por la Cultura de Paz en el Congreso del Estado. Para ello, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    Funcionaría como un órgano que contribuirá a que el Congreso cumpla sus atribuciones, a través de informes, resoluciones, iniciativas o diagnósticos, de conformidad con la competencia que dispone la normativa interior del Congreso y demás leyes del Estado.

    Además de contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente con el Objetivo 16, para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

    Con la creación de la comisión legislativa permanente por la Cultura de Paz y como lo dispone el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, su competencia derivará de su denominación, con relación a las respectivas áreas de la administración pública estatal y municipal, así como de las normas que rigen el funcionamiento del Congreso u otras disposiciones legales.

    Por cierto, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en noviembre de 1999, la Declaración y Programa de Acción por una Cultura de Paz en la que se refiere: una cultura de paz es un conjunto de valores, ideas, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, a la dignidad del ser humano y a la naturaleza, y que ponen en primer plano los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a la democracia y a los principios de libertad, justicia, respeto, solidaridad y tolerancia.

    Aunado a lo anterior, en el estado de Veracruz, el 1° de diciembre del 2018, a través de la Declaratoria emitida por el Gobierno del Estado, respecto al reconocimiento de la situación de violencia sistemática de derechos humanos en el territorio veracruzano, en materia de desaparición de personas, se conformó la Dirección General de Cultura de Paz y de Derechos Humanos.

    Como lo destaca Maribel Ramírez Topete, construir por la paz es converger desde la educación, la reducción de las desigualdades, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, el desarrollo social, la participación democrática, la transparencia, la búsqueda de consensos, la seguridad pública y más.

    “Son complementarios y, en consecuencia, deberán ejecutarse desde sus ámbitos de acción para disminuir y erradicar los factores generadores de violencia”.

    Ahora, en el Congreso veracruzano, con la iniciativa de la diputada por el partido naranja, se tiene la oportunidad de impulsar una acción legislativa que sume a la agenda por una cultura de paz, a través de la concordia, la armonía, el diálogo y los consensos, porque hoy, más que nunca, la paz necesita refuerzos.

    enriquepompeyo@hotmail.com