Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), dio a conocer que más del 80% de las llamadas telefónicas que reciben a la línea 911 son de broma.

    Operadoras que atienden la línea de emergencia, piden datos de ubicación para posicionar la emergencia, lo cual en ocasiones, desespera a quienes reportan pero ello es también un filtro, para corroborar que el reporte es verídico, dado el alto porcentaje de llamadas no efectivas.

    Teniendo ubicada la situación, los operadores comienzan a canalizar el reporte para que sea atendido por la instancia correspondiente, por ejemplo si es un incendio, los bomberos, si es un tema de salud, paramédicos y así, respectivamente.

    Sin embargo, en el departamento, los 32 operadores que trabajan dividos en 4 turnos, de manera constante reciben llamadas improcedentes.

    De acuerdo a los datos emitidos por el C4, en las llamadas improcedentes, entran las que son de broma, mismas que son efectuadas en ocasiones por niños, y desafortunadamente, también por adultos.

    Por citar un ejemplo, una operadora que en un turno atendió 36 llamadas, de ellas, sólo 5 fueron procedentes.

    En ocasiones, las llamadas entran y cuando son respondidas, el usuario cuelga, o también, los operadores reciben insultos y gritos o hay quienes bromean con ellos, y finalizan la llamada.

    Dado el apoyo que esta línea brinda, es importante mantenerla exclusiva para la atención de emergencias, pues si se atiende una llamada de broma, una situación que requiera de verdadera atención, se posterga.

    A la par de que para los operadores es una carga de trabajo innecesaria, debido a los reportes que se tienen que emitir por este tipo de llamados.

    Por tal motivo se hace un llamado a la ciudadanía para usar de forma responsable la línea de emergencias pues una llamada falsa, genera movilizaciones innecesarias.