Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    De acuerdo con la información que ha circulado en medios, en el municipio de Tlaltetela, un grupo de personas se opone a que se construya un Banco del Bienestar en el terreno donde se encuentra una biblioteca municipal.

    Quienes defienden el inmueble señalan que se trata de un edificio histórico, además de que, aseguran, de construirse el banco ahí se generarán largas filas y provocaría riesgos para los estudiantes de una escuela que se encuentra enfrente.

    Este lunes, en su conferencia mañanera de los lunes, el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue claro en el asunto.

    Señala que quien está moviendo a quienes se ponen a la construcción del banco es la síndica única Lucía Isabel Melchor Bonilla.

    “En la audiencia con el magistrado que ya retiró las medidas cautelares y en la asamblea de ayer (domingo), no se presentaron los quejosos, son cuatro, contra 16 mil gentes que se ven beneficiadas”.

    “A mí me preocupa, porque la síndica, que es la que movilizó a cuatro gentes, ha provocado una situación de encono en la comunidad”.

    Para el delegado, esa postura, le quita la oportunidad a la gente de que cobren por medio de tarjeta, de manera que la población está molesta ante la negativa de construcción del banco.

    “Están perjudicando a la gente, están haciendo triquiñuelas legales; yo le he pedido a los compañeros de México que conforme a la ley resuelvan esto, vamos a ver qué ocurre. Son cuatro, manipulados o pagados por ella, porque la síndica tiene los negocios alrededor”.

    Incluso, asegura, que el temor de la síndica es que cuando se abra el Banco de Bienestar llegará la seguridad, la Guardia Nacional, “ella tiene negocios de cantinas y otros menesteres”.

    SANTIAGO TUXTLA

    En el municipio de Santiago Tuxtla, padres de familia de una escuela primaria denuncian que la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino ha hecho mal uso de recursos del programa federal La Escuela es Nuestra.

    El centro escolar fue beneficiado con 600 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura escolar en octubre de 2022. Con el recurso se iba a construir una barda perimetral, baños y techado.

    No obstante, únicamente se han construido 50 metros lineales y ya se han gastado 405 mil pesos. Los padres de familia señalan directamente a la tesorera Verónica Pérez.

    Manuel Huerta Ladrón de Guevara señala que está al tanto del tema y precisa que la comunidad es la que se hace cargo del manejo del dinero, “pero hay un permanente seguimiento a las actividades de la comunidad”.

    Ambos casos, el de Tlaltetela y Santiago Tuxtla, se espera que se resuelvan para beneficio de la población y se proceda conforme a la ley si es que hay responsables.

    enriquepompeyo@hotmail.com