Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    De 2018 a la fecha, éste quizá sea el peor momento del presidente López Obrador. Al grado que no le ha importado referir algunas quejas desde su púlpito en la mañanera contra el gobierno de Estados Unidos.

    Quizá ese haya sido uno de sus peores errores y lo es por el hecho de que simplemente el presidente de ese país, Joe Biden ni siquiera lo ha pelado.

    Y es cierto, le han hecho más caso los republicanos –de los que fue aliado cuando estuvo Donald Trump en el poder-, sin embargo, son éstos los que más han protestado por el hecho de que en México no se combate al crimen organizado.

    Inclusive, el tema del saludo de López a la mamá de Joaquín “Chapo” Guzmán ya dio la vuelta al mundo y eso dejó mal parado al presidente que prefiere dar “patadas de ahogado” en lugar de gobernar con firmeza.

    De hecho, ha querido librarse del tema del fentanilo pues acusa a los jóvenes norteamericanos de consumirlo, olvidando que aquí se produce y distribuye y peor aún, por la zona de Sonora en la que gobierna Alfonso Durazo que fue secretario particular de Genaro García Luna.

    Inclusive, de ser un mero espacio para difundir algunas obras –muy pocas-, la mañanera pasó a ser un programa de chismes. Un día aparece por allí el productor de narco-series, Epigmenio Ibarra y otro día una mujer que sale a desmentir las decenas de notas que publican los medios más importantes del país. La mujer, poco preparada y sin saber leer, no libra los escollos.

    Y encima, el desdén del presidente a quienes se quejan de su administración y peor, su altivez cada que se promueve –solito- como el ángel de la bienaventuranza en este jodido país.

    Pero volvemos a lo mismo. De su trabajo poco se puede hablar pues, por ejemplo, se nos mintió con el tema del Covid-19. Su médico predilecto, Hugo López Gatell pronosticó 60 mil muertes en el peor de los casos. En números de la Secretaría de Salud hay más de 330 mil muertos y se cree, dicho por la misma secretaría, que hubo más de 780 mil muertos.

    La economía no ha tenido crecimiento de 2018 a la fecha. Inclusive, el tan criticado gobierno de Enrique Peña reportó 2 por ciento de crecimiento en su peor año. El dólar no es un logro del presidente y ya está casi en 19 pesos este lunes. Tampoco las remesas son logros de su gobierno.

    La inseguridad está a tope y millones de mexicanos viven en, por lo menos, 25 estados asediados por el crimen organizado -22 de esos estados son gobernados por Morena-. No ha habido resultados y lo más triste es que con la política de la 4T no habrá mejoría.

    La educación ha decrecido en su nivel. Maestros mal pagados, otros maestros que conviven con la CNTE obtienen lo que quieren y los alumnos en gran parte del país acusan las deficiencias de nuestro sistema educativo. Lo más grave es que muchos jóvenes al recibir becas del Bienestar –o como se llamen- prefieren el dinero y no mejoran sus promedios.

    Los hospitales siguen dando muy mal servicio y no han mejorado en cuatro años y medio pese a que en ese lapso se pudieran haber hecho mejor las cosas. Siguen faltando medicinas, siguen aumentando los pacientes con cáncer y no se ve por dónde la situación pueda cambiar.

    Nueva marcha

    Presionado por el éxito de la marcha para defender al INE, al presidente López se le ocurrió, o alguien se lo sugirió, encabezar una marcha para celebrar la Expropiación Petrolera.

    Como es sabido, en los estados gobernados por Morena ya se preparan las movilizaciones. Sí, trabajadores de todas las áreas viajarán en autobuses pagados por el erario. Además, los consabidos refrescos y tortas. Aquí en Xalapa, me han reportado que el ofrecimiento consiste en: viaje en autobús ida y vuelta. Comida (tortas), refresco y 500 pesos. Así.

    Es obvio que van a llenar el Zócalo –lo cual nos tiene sin cuidado-, lo triste es que el tema de la Expropiación Petrolera, consumada en el mandato de Lázaro Cárdenas, ya es una mera anécdota.

    Hoy, Petróleos Mexicanos ha reportado, desde el inicio de esta administración pérdidas multimillonarias. Miles de millones de pesos. De hecho, de un año a la fecha fueron más de 500 mil millones y eso que, en la imaginación del presidente López, estamos fuertes por haber comprado una refinería que ya no era útil para los estadounidenses y tras inaugurar una refinería en Dos Bocas, no concluida y que aún no refina ni un solo barril.

    Por el contrario, defender a Pemex en este momento en el que gran parte de los países se comprometen a promover las energías limpias es una pérdida de tiempo. A la vez, los accidentes cada vez son más continuos. Hace unos días hubo dos explosiones en el sur de Veracruz y aunque se trató de callar a la prensa tras los hechos, cinco personas fallecieron y poco o nada se ha hecho con sus familias.

    Así va este sexenio, cada vez a la baja.

    PD Es importante que los veracruzanos sepan que hay buenas opciones por parte de la oposición para el próximo en lo que se refiere a Veracruz. Bien sabemos que la elección de Cuitláhuac García como gobernador fue una mala broma del destino y los que aspiran a seguirle, de su partido, son iguales o peores que él. Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez no tienen los tamaños para gobernar un estado como el nuestro.

    El líder del PRI, Alejandro Moreno, propuso al alcalde Orizaba, Juan Manuel Diez Francos para ser el candidato de su partido. Nadie puede negar que es un extraordinario elemento. Preparado. Con estudios. Empresario de toda la vida. Exitoso. Transformó Orizaba y si fuera él a la cabeza haría una gran campaña y podría ganar. Por supuesto, los simpatizantes de Morena pueden jactarse y pronosticar lo peor, pero su gobernador ha sido uno de los peores. Sí, de los peores.