Destacado

    Luis Alberto Romero 

    Hora cero 

    El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla tiene claro que sin una alianza amplia de partidos, la oposición no tendrá posibilidad alguna de enfrentar las elecciones de 2024. 

    La prensa local entrevistó al ex senador en el marco del foro que sobre turismo y cultura se realizó en Xalapa el pasado viernes. Dijo que sin condiciones de unidad en la oposición, Morena repetirá tanto en la Presidencia de la República como en la gubernatura de Veracruz. 

    “No hay otra forma; es lo prioritario y es en lo que estamos trabajando… (el candidato) debe ser “quien tenga las mejores credenciales, la mejor trayectoria; la mejor fama pública, y las mejores condiciones para enfrentar la elección”. 

    Yunes Zorrilla retomó el concepto acuñado hace casi 50 años por Reyes Heroles, “Primero el programa, después el hombre”, para dejar en claro que antes de cualquier aspiración personal, por genuina que sea, debe prevalecer la construcción de una alianza que enfrente de forma competitiva a la 4T. 

    Tras alertar por una elección de estado en puerta, el diputado por el distrito de Coatepec apuntó que sólo con una alianza nacional y local se podrá sacar a Morena de la Presidencia y la gubernatura. 

    No dejó espacio para la duda; adelantó que una vez que se trabaje en la consolidación de la alianza PAN-PRI-PRD, buscará una segunda postulación al gobierno estatal. 

    En 2018, Pepe Yunes fue candidato al gobierno veracruzano, abanderado de la coalición “Por un Veracruz mejor”, integrada por PRI y PVEM. En ese proceso no logró un buen resultado, dado que cayó al tercer lugar, pero dejó la impresión de que el fenómeno que representó la candidatura de López Obrador; y el enorme desgaste del partido que le postuló fueron factores que determinaron el resultado. 

    En 2021, Yunes Zorrilla reapareció en la escena política veracruzana para convertirse en el único priista en ganar una diputación federal. En medio de la catástrofe electoral de dicho proceso, sólo dos candidatos opositores levantaron la mano: el propio Yunes y la panista Maryjose Gamboa. 

    En este 2023, el priista se apunta para representar a la oposición veracruzana en la carrera por la sucesión en el gobierno estatal; no lo hará en un escenario tan complicado como en 2018, cuando el efecto López Obrador llevó al triunfo a quienes fueron postulados por Morena a los cargos en disputa, aunque el panorama sigue complicado por el posicionamiento del partido en el poder y por el impulso de los programas sociales. 

    Pepe Yunes es el político opositor más conocido y mejor posicionado de Veracruz; carece de puntos negativos, aunque arrastra el peso de un partido, el PRI, que enfrenta un altísimo nivel de rechazo entre los ciudadanos; a pesar de ese factor en contra, el diputado federal y ex senador parece decidido a ir por su segundo intento, sabiendo de antemano que en este proceso, como ocurrió en 2021, Morena parte como la fuerza política con ventaja. @luisromero85