Destacado

    Miguel Salazar

    En 1977 entré a laborar como titulador en el estudio “J” de Televisa Chapultepec para costear mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Al año siguiente, debido, entre otros factores, a las distancias de mi domicilio a la universidad y de ahí al trabajo, solo cursé un semestre e ingresé a la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.


    A pesar de ser una institución encaminada al periodismo escrito, me enamoró la producción y escalé varios peldaños y se me presentó la oportunidad en el ámbito de la producción, justo en el noticiario del periodista Guillermo Ochoa, el histórico “Hoy mismo”, apoyado por el productor en ese entonces, del mismo Salvador Ortiz (oriundo de Xalapa, Veracruz).
    Me desarrollé en el equipo de Guillermo y con la entrañable Lourdes Guerrero, iniciando como editor de secciones deportivas, cuyo titular era Juan Dosal, y reportajes especiales y secciones con el meteorólogo Juan Carlos Iracheta y el equipo de reporteros de la emisión. Luego, asistente de producción, para coordinar dicho noticiario por 13 años hasta la detención de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
    En la década de los 80 el productor “Chavita”, Salvador Ortiz, me pidió que apoyara a Pedro Cabañas Reynal, estudiante de la Escuela de Capacitación de Televisa, mostrándole los diversos aspectos de la producción de noticias, planeación, grabación, edición, postproducción y asistencia al aire, hasta la transmisión de material. Años más tarde Cabañas regresó a la ciudad de Xalapa, donde radicaban sus padres, y nos perdimos de vista.
    La captura del exlíder petrolero antes mencionado ocasionó cambios internos en la empresa privada para la cual prestaba mis servicios. Sale del aire el noticiario “Hoy mismo” por disposición directa de Jacobo Zabludovsky y despiden de la empresa a Guillermo Ochoa junto con todo su equipo: secretaria, asistentes, colaboradores, editores, coordinadores de producción, etc., etc., (el entorno, los antecedentes políticos dentro de Televisa, bien valdría la pena desarrollarlos en otra ocasión). Al ser separado de la empresa, a su servidor y mi compañero Marco Antonio Chapa nos ponen a disposición de personal, para más tarde asignarnos en asistencia y dirección de cámara de espacios nocturnos del naciente informativo ”ECO”, asignándonos más tarde al noticiario “24 Horas”, donde fui responsable paradójicamente, pues internamente siempre hubo pugna entre Ochoa y Jacobo, de los contenidos de presidencia solicitados por el licenciado Zabludovsky y bajo las órdenes de Rubén Mancilla Talavera.
    EL ENCUENTRO Y LA PETICIÓN
    En su primer año de gobierno el Presidente de la República, en la llamada “Gira de Solidaridad”, visita el Estado de Veracruz y es recibido por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Patricio Chirinos Calero, quien había designado al Lic. Sergio Victoria Ladrón de Guevara como Director General, a la Lic. Mónica Camarena como Subdirectora de Noticias, y al ahora ya Lic. en Comunicación, aquel estudiante que laboró conmigo en Televisa, Pedro Cabañas Reynal como Subdirector de Televisión.
    Parece que fue ese mismo día de la visita del presidente cuando se comunica Pedro conmigo de manera telefónica para solicitarme consiguiera el video del encuentro entre los mandatarios federal y estatal. El trámite no fue sencillo, pues el material se lo tendría que solicitar directamente al licenciado Zabludovsky, una vez autorizado solicitarlo a videotape de la Vicepresidencia de Noticieros y solicitar el costo de arancel por venta de video perteneciente a la televisora privada, pasando por facturación del departamento de publicidad de la empresa. Consigo el video, me contacto con Pedro para que informe a su director que sí se pudo conseguir el video, lo cual daba tranquilidad, pues las consecuencias de no tener ese video podría haber costado echar atrás el nombramiento de los entonces directivos designados para el Canal 4 Más. Días más tarde recibo llamada telefónica de Sergio Victoria para agradecer el trámite y demostrando interés en conocernos, por lo que un fin de semana me desplazo a las instalaciones del Cerro de la Galaxia para entrevistarme con él y con Pedro Cabañas. De inmediato fui recibido e invitado a almorzar a “La estancia de los Tecajetes”, para más tarde sostener una conversación en el ámbito laboral de mi competencia. De manera directa me solicita el director del canal desarrollar un proyecto televisivo para el canal en el sexenio de Patricio Chirinos, asentando que se requiere un proyecto de producción de televisión, porque en lo informativo estaba bien cubierto por la Licenciada Camarena, pero que no tenía experiencia el tema Producción Televisiva de Noticiarios. Regreso a la Ciudad de México e inicio trabajo.
    PROYECTO A DESARROLLAR
    En el momento de la petición del proyecto a seis años el 4 Más contaba con un solo estudio, en el cual se desarrollaban programas de entretenimiento y el noticiario “Veracruz al Día” en el mismo espacio, por lo que la continuidad entre programas de revista, infantil, entrevista, etc., se truncaba por el intercalado de programas grabados, clases de telebachillerato y otros.
    Lo primero que se debería hacer es la creación de un estudio con cabina de producción independiente que trabajara en paralelo al estudio y cabina existentes que permitieran la continuidad requerida en vivo. La segunda vertiente era la inmediata creación de un banco de imágenes, reclasificar las existentes con códigos que permitieran saber lugar y fecha de grabación de imágenes. Y la tercera, capacitación para la adaptación de los nuevos procesos de producción.
    MANOS A LA OBRA, PAGO DE PROYECTO Y MÁS
    Luego de un mes aproximadamente regreso al 4 Más para tener una plática formal de autorización del proyecto estimado, que se desarrollaría y se pondría en acción en tres meses (tiempo en que se debería tener el otro estudio, el de Noticias) y se daría asesoría presencial y vendría la liquidación del Proyecto Ejecutivo. No todo fue miel sobre hojuelas; el proyecto debía ser aprobado por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Lic. Miguel López Azuara, y más allá, por el mismo mandatario del Estado de Veracruz, por ser el 4 Más una instancia de gobierno. Días más tarde y ya con el esbozo del proyecto me solicita el director me presente a las oficinas del Lic. Azuara para ponernos de acuerdo en el pago por proyecto y la conclusión del mismo con la liquidación de él, tasado en 40 mil pesos, 20 mil por proyecto y 20 mil al ponerlo en operación (independencia y continuidad para la Subdirección de Noticias).
    Corrían los primeros días de marzo de 1993 cuando en las oficinas de Palacio de Gobierno Sergio Victoria Ladrón de Guevara me manifiesta enfrente del Coordinador que el proyecto es avalado por el gobernador, pero que sólo me podría garantizar 20 mil pesos por cuestiones presupuestales, pero que don Miguel López Azuara me tenía una propuesta: el director me contrataría en el canal y él cubriría una compensación en tanto se reorganizara de manera interna como integrante de la fuerza de trabajo del 4 Más. Dentro de la estructura del canal se creó la Coordinación de Producción de Noticias y la asumí para echar a andar el proyecto con supervisión del mismo director y colaborando con las necesidades de producción de la licenciada Mónica Camarena.
    Una vez dada la luz verde para iniciar la ardua tarea, tendría que solicitar permiso de Jacobo tres meses de licencia, los cuales me negó y me vi en la necesidad de dejar Televisa y aventurarme a terminar el proyecto en Veracruz, con todo lo que conllevaba el traslado, dejando a la familia en el entonces Distrito Federal. En el proceso de la posibilidad de tener un estudio propio, en una de tantas visitas de fin de semana, me reuní con el Ingeniero Teodoro Hernández, Subdirector Operativo del canal, quien me hizo un diagnóstico del equipo con el que contaba el canal para ir “cuadrando” el proyecto técnico que permitiría cumplir con el principal cometido: un nuevo estudio. Por los años de trabajo en Televisa tuve la fortuna de hacer amistades con ingenieros de élite, como Elías Rodríguez, quien fue mi apoyo para tener los elementos técnicos y así trabajar de la mano con el ingeniero Teo.
    Llegó el momento de iniciar el trabajo, ya no como creador de proyecto sexenal de televisión sino como trabajador del Canal 4 Más.
    Al inicio fue trabajo con el Ingeniero Teodoro Hernández y su equipo técnico. La informática estaba en ciernes; sin embargo, tuve todo el apoyo para que ese banco de datos hoy sea una videoteca histórica del devenir histórico de Veracruz, conservando del año 93 a la fecha; eso sí lo debo decir, que costó mucho e intenso trabajo y de una defensa extraordinaria para conservarla. Hoy sirve para apoyo de todas las producciones del canal que requieren material “master” para sus producciones; es un instrumento de defensa de acervos noticiosos. Referente a estudios, no sólo se logró operar noticiarios, cortes informativos en vivo, en un estudio propio. Hoy todos conocen un gran edificio con tres estudios.
    Agradezco a Sergio Victoria Ladrón de Guevara y a don Miguel López Azuara por permitirme ser parte de la historia de RTV, llevando bien puesta la camiseta como Coordinador de Producción de Noticias, como Jefe de Información , como Jefe de Producción de Programas Informativos, como Jefe de Producción de Noticias y como profesional comprometido con su trabajo.
    30 años de ejercer diversas jefaturas de Departamento, desde el gobierno de Patricio Chirinos, pasando por Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte (colaborando en la Coordinación de Comunicación Social por 9 meses), Miguel Ángel Yunes y actualmente con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
    Recuerdo con añoranza aquel edificio de ladrillo rojo, en cuyo interior había mucho talento y compromiso. Desafortunadamente se fue engrosando la nómina, administración con administración, que no necesariamente se ha reflejado en el engrandecimiento de nuestro medio.
    Lo que sería un trabajo por tres meses se ha convertido en una labor de tres décadas.
    El 5 de abril marca el inicio de mi colaboración con RTV y continuaré con el mismo entusiasmo, compromiso institucional y profesionalismo que me ha caracterizado.