Luis Alberto Romero
Hora cero
La actual administración del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, ha logrado lo que no se esperaba en un periodo de cuatros años: el rescate financiero y la viabilidad del sistema de pensiones.
Debido a ese trabajo al frente de un solvente equipo de trabajo, la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos, recibió el reconocimiento y el espaldarazo del ejecutivo veracruzano.
La funcionaria, una de las más eficaces de la administración estatal, rindió hace unos días su cuarto informe de actividades.
En ese trabajo destacó el incremento de la reserva técnica del IPE, que en un periodo de seis años pasó de 931 mil millones –así estaba al terminar la administración de Javier Duarte– a más de 2 mil millones de pesos, lo que ubica a esos recursos en el mismo nivel que existían antes del devastador periodo del duartismo.
En el IPE la reserva técnica pasó de mil 222 millones de pesos en 2018, primer año de la actual administración, a mil 698 millones en 2021. En ese lapso, aumentó en 487 millones de pesos.
Sólo de 2021 a 2022, la reserva aumentó en más de 300 millones de pesos.
En pocas palabras, entre 2018 y 2022, el monto de los recursos del IPE se disparó en 800 millones de pesos; no es un logro menor, porque brinda cierta tranquilidad al sistema estatal de pensiones, lo que valió el reconocimiento del mandatario estatal al equipo de Daniela Griego.
Cuitláhuac García fue particularmente enfático al referirse al rescate del portafolio inmobiliario del IPE.
Los 45 bienes del Instituto, entre edificios, estacionamientos, hoteles, cinemas, locales comerciales, predios y terrenos, también han sido rescatados.
El portafolio inmobiliario, pasó de 4 mil 511 millones a 5 mil 120 millones de pesos entre 2020 y 2021, y siguió esa tendencia en 2022, gracias a las inversiones para el cuidado, conservación y mantenimiento de esos espacios.
En el IPE no hacen mucho ruido mediático, pero el trabajo es eficiente; y por ello resultó más que justo el reconocimiento a ese equipo de trabajo.
Parece que fue ayer cuando cada mes los pensionados estatales se tronaban los dedos por la angustia que generaban los constantes retrasos en sus pagos; sin embargo, de eso han pasado ya seis años; hoy, con una reserva técnica fuerte, con el aumento del avalúo de su portafolio inmobiliario, con la recuperación de los adeudos de ayuntamientos e instancias gubernamentales, fue superado el déficit financiero y se cubren a tiempo los pagos de las pensiones.
Probablemente uno de los más importantes aciertos del actual gobierno estatal ha sido dejar en esas manos el sistema de pensiones, dado que las oficinas del IPE se han centrado en el trabajo, haciendo a un lado cualquier otro tipo de interés. @luisromero85