Guadalupe H. Mar
Mira Política
MEZCLADA CON POLÍTICA … La madre naturaleza con su singular manera de educar al más depredador de los habitantes del planeta Tierra, está evidenciando el manejo político que se le da al agua en Veracruz y de paso a la versión gubernamental de que si algo sobra en nuestro estado es el agua, que dicen, tiene la tercera parte del vital líquido de este país.
Ah como se le ha dado vuelo a esa versión en los últimos tres años, sobretodo en febrero pasado, cuando se pretendió traer a Veracruz la multimillonaria inversión de Elon Musk para la instalación de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla, la que finalmente se decidió instalar en el estado de Nuevo León.
Dos años antes, ese argumento de que si algo les sobra a los veracruzanos es agua, había funcionado luego de haber traído al municipio de Veracruz puerto a la empresa cervecera Constellation Brand, que fue prácticamente corrida de Mexicali, Baja California, porque no había suficiente disponibilidad de agua en aquella región del norte del país.
Sin embargo, esta misma semana la multidifundida versión de que tenemos agua de sobra fue cuestionada, cuando esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz reconoció que, en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad veracruzana donde corre un río del mismo nombre, existe un severo desabasto del vital líquido.
Por cierto, con bombos y platillos, el gobierno estatal veracruzano anunció que, para paliar el desabasto de agua en la región de Pánuco, se invertirán 50 millones de pesos en obras con las que se pretende solucionar esa problemática.
Esa fue la buena, porque la mala es que la inversión se hará hasta el año entrante, en 2024, por lo cual en este 2023, los panuquenses tendrán que enfrentar el estiaje como puedan.
PÉRAME TANTITO … Por cierto también llama la atención que se declare a la zona de Pánuco con severo desabasto de agua potable, cuando existe y persiste el proyecto del gobierno del estado de Nuevo León de llevar desde Pánuco hasta Monterrey, algo así como seis metros cúbicos de agua por segundo, a través de un ducto de casi 400 kilómetros.
Y decimos que nos parece raro ese asunto del desabasto de agua potable en Pánuco, pues el estudio realizado para el gobierno del estado de Nuevo León, indica que este río veracruzano cuenta con suficiente caudal como para compartirles agua a los neoloneses.
En el proyecto neolonés para llevar agua desde el Río Pánuco en Veracruz hasta Monterrey, se contempla tender un ducto de buen diámetro que cruzaría por los estados de San Luís Potosí y Tamaulipas, con cinco estaciones de bombeo, hasta llegar a Linares en Nuevo León, para ahí interconectar con el acueducto Cerro Prieto-Monterrey llevar el agua veracruzana hasta la planta Potabilizadora San Roque y así distribuir el vital líquido a toda el Área Metropolitana de Monterrey.
Este proyecto que lleva más de una década queriéndose concretar, lo han frenado en varias ocasiones por lo que implica políticamente, sin embargo, el gobierno estatal de Nuevo León persiste en su intención de transportar agua desde el río Pánuco hasta la ciudad de Monterrey y si lo hacen, es porque tienen sus propios datos.
Por ello insistimos amables lectoras y lectores, nos llama la atención que se esté hablando de un severo desabasto de agua potable en la región panuquense, a tal grado que se invertirán, el año entrante, 50 millones de pesos para tratar de aliviar esa problemática, mientras los neoloneses insisten en su proyecto de que les compartamos la del río Pánuco.
¿Será que ellos tienen otros datos?
USO POLÍTICO … Como botón que sirva de muestra para ejemplificar el manejo político del agua, está el caso de la presa “Yuribia” en Tatahuicapan, el sur de la entidad veracruzana de la que se abastece a gran parte del municipio de Coatzacoalcos.
Desde finales de los años ochenta en que inició operaciones esa presa, la misma ha sido utilizada como moneda de cambio por los habitantes de aquella región, que han obtenido mucho a cambio de compartir su agua.
Gobiernos estatales de diversos colores han tenido que sortear esta problemática y ninguno, hasta ahora, le ha dado solución.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com