Tuxpan
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció la labor que las y los trabajadores del magisterio desempeñan como agentes de cambio social. Tras asistir al festejo por el Día de la Maestra y el Maestro en este municipio, recordó que desde hace 10 años el magisterio ha sido un pilar importante en el impulso de la llegada de la Cuarta Transformación al país, como sucedió al luchar en contra de la reforma educativa.
En compañía de más de dos mil asistentes, así como del presidente municipal, José Manuel Pozos Castro; de la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano, e invitados especiales, el titular de la Secretaría de Educación reiteró que fue gracias a la contribución de este movimiento magisterial como se logró el respaldo para la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En ese sentido, celebró que gracias al compromiso que tiene el Ejecutivo Federal con el magisterio este año aprobó un nuevo incremento salarial del 8.2% para todas y todos los maestros del país. Al respecto, dijo a todos los presentes que a través de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, ya se encuentra en análisis la aplicación de dicho aumento salarial.
Desde el «puerto de la esperanza» sostuvo que el presidente y el gobernador tienen claro que las y los maestros son agentes de cambio y transformación; agradeciendo que el magisterio abrace la Nueva Escuela Mexicana ante la necesidad que existe por contar con nuevos planes educativos como parte de la transformación educativa, que demanda a su vez atender las necesidades de cada una de las comunidades más alejadas como parte de la justicia social.
Durante su intervención, aprovechó para agradecer el respaldo del presidente municipal, quien, dijo, ha sido un gran aliado al invertir en la recuperación de las escuelas de este municipio. Por su parte, la primera autoridad municipal reconoció y celebró el compromiso de cada maestra y maestro, quienes, consideró, son la llave de todas las transformaciones sociales, mismas que permiten abrir las puertas de la sociedad para construir un mejor futuro y, por ello, hoy madres y padres de familia se sienten orgullosos de contar con guías bien preparados.