Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Es de resaltar el papel que jugó en todo el proceso electoral en Coahuila el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, su responsabilidad constitucional corrió paralela a su militancia partidista, la operatividad político- electoral estuvo bajo su conducción y mejores resultados no pudo haber tenido, gana de manera clara su candidato impulsado por la alianza PRI,PAN, PRD y parece que se lleva las 16 diputaciones en disputa para el congreso local, ante tantas lágrimas en el Estado de México, Coahuila es un bálsamo de agua fresca y dice…Presente.

    Las y los aspirantes a la candidatura presidencial por la alianza Va por México tiene rato que asomaron la cabeza, participan en foros y en mesa de análisis pero hasta ahora, ninguno ha logrado posesionarse como una clara opción de la oposición para el 2024, mucho tiene que ocurrir para estar en condiciones de tener posibilidades de ganar, la alianza tiene que hacer a un lado su frialdad y falta de decisión para realmente pasar a ser una oposición efectiva contra el partido en el poder y sobretodo, ante el interés – rayando en lo ilegal – del presidente AMLO en la sucesión presidencial.

    Parce que del norte del país soplaran nuevos aires, parece que del norte del país llegan señales que sacudirán las estructuras partidistas del PRI y el modelo Coahuila sea una opción con la suficiente fuerza política y competir por ser el candidato de Va por México, nadie le puede regatear a Miguel Riquelme sus méritos y compromiso partidista, la evaluación a su gobierno es buena en términos generales y el 4 de junio demostró de lo que es capaz, tiene claro que hay que hay que involucrar a la sociedad civil organizada en el gran proceso electoral 2924 si realmente se quiere quitar el poder a morena y aliados.

    ¿Qué tiene Riquelme a favor? Resultados exitosos en su gobierno, aceptación popular y resultados exitosos en las contiendas electorales, es su mejor carta de presentación, ¿que tiene en contra? El desconocimiento de su persona en la mayoría del país pero para eso existen los responsables de mercadotecnia electoral, no dijo que será el candidato, señalo que es un nuevo invitado a la mesa del señor, no hay que descartar a nadie, la suma de voluntades, de intereses y sobre todo, el compromiso de presentar un proyecto de gobierno que represente a todos los sectores sociales del país…es de sobrevivencia política para toda la oposición partidista y de la sociedad civil que no está de acuerdo con el gobierno de morena.

    Morena ha demostrado que no se detendrá ante nada para mantener el poder, el presidente ha señalado el camino a seguir, no vengan con que la ley es la ley, mientras no haya el riesgo de una sanción por actos anticipados de campaña, las “corcholatas” seguirán en abierto proselitismo y la oposición debe reaccionar y dejar de pensar solo en las plurinominales o ¿ acaso pondrán la otra mejilla? llegó la hora de las definiciones, hay una real y autentica oposición o una trágica simulación, por mucha sociedad civil sino hay compromiso de las dirigencias partidistas por ganar el poder ejecutivo, no habrá movilización ciudadana que sirva.

    La alianza Va por México en Coahuila le lleva una delantera de 35 puntos a morena, seguro que algo se hizo bien en ese Estado ¿que se hizo mal en el Estado de México? Morena le lleva 8 puntos a los aliados del PRI ¿es Coahuila el modelo a seguir? ¿Es Alfredo del Mazo la antítesis de Riquelme? ganar carro completo para el Congreso del Estado en tiempos de la aplanadora morena, bien vale que Miguel Riquelme  sea considerado una opción ganadora para lavar lo que Del Mazo manchó.

    P.D.- Con el ánimo que la sociedad civil aparte de salir a machar, salga a votar… Escribiré otro día.