Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Es muy fácil responder al gobernador Cuitláhuac García sobre por qué han quedado libres o han recibido un amparo algunas personas acusadas de violentar la ley, simple y llanamente porque en la Fiscalía General del Estado no se han integrado correctamente las carpetas y no hay pruebas suficientes para condenar a nadie.

    Así de simple y así sabíamos que iba a ocurrir desde que el mandatario tuvo la ocurrencia de hacer caso a Eric Cisneros para nombrar a una persona carente de ideas para implementar la justicia en Veracruz: Verónica Hernández Giaddans.

    De hecho, poco ha dado la cara y aún sin saber nada sobre investigaciones, carpetas o sobre algún delito, ha sido el gobernador quién ha dado la cara ante los medios, a los cuales ha dejado en duda pues poco sabe sobre ese tema.

    También, el mandatario ha hablado sobre el Poder Judicial, Turismo, Finanzas, Educación y cualquier otro tema y ha sembrado dudas sobre ello, pues poco o nada sabe sobre los temas que aborda.

    Sin embargo, en un afán de encontrar culpables ante la ausencia de justicia en la mayor parte de territorio veracruzano, la emprendió de manera particular contra jueces estatales y federales.

    La nota la encabezó el lunes pasado un grupo de policías que acudió a detener a la juez Angélica Sánchez por dejar en libertad al “Compa Playa”, acusado de dar muerte al entonces legislador Juan Carlos Molina, un ganadero de filiación priista.

    Se habla que la juez concedió la libertad al famoso “Compa Playa” por el hecho de que no había pruebas suficientes que le inculparan y mucho menos se podía hablar de una carpeta bien integrada, algo muy común en el grupo que maneja Verónica Hernández.

    Entonces, en lugar de que el Consejo de la Judicatura ordenara una investigación a profundidad para conocer la situación, se procedió a la detención de la juez porque fue el gobernador quien sospechó que ella había incurrido en alguna falta que le concedió la libertad al “Compa Playa”.

    Ya han procedido otras detenciones, con todo y que el Poder Judicial es un órgano distinto al Poder Ejecutivo. Se sabe que ha sido el propio mandatario estatal quién ha promovido a algunas personas para que ocupen el cargo de magistrados (as) sin que tuviese que intervenir en ello.

    De tal manera, fueron recomendadas para ser magistradas personas como: Isabel Romero Cruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Ailett García Cayetano, entre otras, sin carreras judiciales y sin brillo alguno.

    El tema de la juez Angélica Sánchez trascenderá en muchos lados debido al mal manejo del mismo. Fue detenida por supuestos policías que le quisieron tapar el rostro. Aseguran que le encontraron drogas y encima, lleva un arma, situación que sus familiares niegan rotundamente.

    Además, el gobernador Cuitláhuac García asegura que “no dará alas a quien defiende a delincuentes”.

    Y el mandatario insiste en el caso de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada por su novio Marlon “N” y que también fueron detenidos sus padres Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N” por haberlo escondido. Ellos fueron apresados y liberados por falta de pruebas, pero fueron detenidos inmediatamente por “Omisión de auxilio”.

    El juez que los liberó fue José Arquímides Loranca Luna.

    También se habló mucho sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, que era el supuesto sospechoso del crimen de un candidato de Movimiento Ciudadano y que recibió prisión preventiva, sin embargo, el senador Ricardo Monreal luchó para que su compañero recibiera auto de libertad, algo que caló hondo en Cuitláhuac García, fiel escudero de Claudia Sheinbaum, favorita para ser la candidata de Morena a la presidencia del país en 2024.