Destacado

    Vicente Luna Hernández

    El 5 de Julio de 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador “destapó” a sus “corcholatas” y desde ese día, México es testigo de los actos anticipados de campaña que están llevando a cabo las y los aspirantes a la presidencia de la república y no hay autoridad electoral alguna que ponga orden en la casa, parece que el juego se trata de ver quien viola más la ley, quien hace más actos anticipados de campaña, quien gasta más dinero en su promoción sin pudor alguno ¿esa es la transformación prometida? ¿La promoción personal con cualquier pretexto es la carta de presentación de los que mañana prometerán guardan la constitución?


    Bardas pintadas, espectaculares en las principales avenidas del país, eventos masivos de promoción, de hechos aislados que causaban escandalo ayer, de tan comunes y ordinarios hoy, estas precampañas han logrado que se vean tan normales y aceptadas por los medios de comunicación y partidos políticos ¿dónde están las sanciones legales? ¿Dónde está el escándalo mediático? ¿Acaso debe haber movilizaciones de la sociedad civil para exigir que se cumplan las leyes en la materia? ¿Acaso ya están permitidas las pre pre precampañas y México no lo sabe?
    Las cosas como son, la ley en materia electoral se ha violado de manera sistemática, burda y descarada, ante tantos hechos trágicos en el país y ante la figura presidencial que acapara la mayoría de la opinión pública, las y los aspirantes se pasean en el país abandonando sus tareas principales y después de eso, – ante la pasividad de la oposición y de quienes deben señalarlos – se sienten con la autoridad moral de exigir piso parejo – pecan de cómicos – ¿piso parejo? Cuando andan en precampaña y otros aspirantes han sido respetuosos de la ley, cuando dan línea a sus grupos de apoyo y esconden la mano ¿a quién quieren engañar? Agárrense, la caballada está desbocada y se desbocará más, faltan caballos y sobran jinetes y parece, parece que todos los carriles pronto se ocuparán, no hay problema más importante en México que desvíe la lucha interna por el 2024, por el poder presidencial bien vale la pena violar la ley…muchos han pensado eso y no se distraen con asuntos “menores”.

    Todos los sectores sociales deben organizare de manera responsable, más allá de candidatos hay que debatir los grandes temas públicos, poner en la mesa de discusión los problemas que aquejan sus respectivos municipios, su comunidad, al llegar los aspirantes pedir respuestas concretas a problemas concretos, una sociedad más informada es mucho más útil a la democracia, no se trata solo de decir que las cosas van mal, se trata de organizarse para retar a las y los aspirantes a presentar propuestas creíbles y viables a los retos a resolver, las bardas pintadas no resuelven los problemas ni hará a un aspirante más capaz, es la hora que la sociedad se vaya movilizando de acuerdo a sus intereses no solo a los intereses de la élites partidistas ni de los aspirantes presidenciales o a cualquier cargo de elección popular, las precampañas llegaron ya y llegaron bailando ricachá.
    P.D.- Con el ánimo que los organismos electorales estén a la altura de los retos que lleven a cabo los que hoy están desatados… Escribiré otro día.