Destacado


    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    Por segunda ocasión, la juez Angélica Sánchez Hernández fue detenida, ahora en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional o la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes hicieron a un lado a su hija y a otra persona que la acompañaba y sin más, la subieron, para llevarla presuntamente a Azcapotzalco y posteriormente trasladarla a Veracruz.

    La jueza provocó la furia del gobernador Cuitláhuac García al dejar libre a un enemigo personal, Itiel Palacios (a) “Compa Playa” que fue señalado como el autor del crimen del priista Juan Carlos Molina, pese a que ese día el empresario se encontraba en Guanajuato, celebrando el cumpleaños de su hijo.

    Además, por una mala integración de las carpetas y falta de pruebas, el empresario había sido liberado mediante un amparo al que dio cumplimiento la juez Angélica Sánchez Hernández. Es decir, todas las anomalías venían de parte del personal de la Fiscalía General de Estado de Veracruz.

    El empresario Juan Carlos Molina, del PRI, era diputado cuando Morena ya tenía mayoría en el Legislativo de Veracruz. Por un lado, aunque se había negado, poco a poco pretendían convencerlo de que se aliara con ese grupo. Se negó y posteriormente fue asesinado cuando entraba a su rancho. Se acusó al “Compa Playa”, quien supuestamente habría sido reconocido por un supuesto testigo que a gran distancia vio que llevaba un lunar. Caso contrario, no se tomó declaración a ninguno de los testigos que aseguraban que el día del asesinato de Juan Carlos Molina, el famoso “Compa Playa” estaba con familiares y amigos, en Guanajuato.

    La afirmación de Cuitláhuac García sobre que iría sobre todos los jueces que dejaran libres a los culpables o asesinos –según su criterio- fue en serio, pues la juez Angélica Sánchez Hernández no ha sido la única que ha sido perseguida. Sin embargo, hay que insistir que todos los expedientes y carpetas no han sido bien integrados, sobre todo por falta de pruebas.

    Peor aún, desestimando las resoluciones de los jueces y magistrados sólo provoca que se caiga en desacatos que bien pueden terminar en multas, despidos, cárcel e inhabilitaciones y no es la primera vez que el gobierno federal o el gobierno del estado de Veracruz lo hacen. Cuidado.

    En el caso de la juez Angélica Sánchez no hay duda que se buscará crearle todos los delitos posibles, pero saldrá adelante. El gobernador Cuitláhuac García debe entender que la justicia no está hecha a su modo, sino conforme a los lineamientos que marca la ley.

    El caso de Xalapa

    En la capital de Veracruz, Xalapa, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil ha gobernado con principios, haciendo a un lado la ideología y pensando en todos los xalapeños. Es verdad, no se puede tener contentos a todos, pero se ha visto su mano. De repente, se le vino –casi- el mundo encima por el tema del agua, pero, ya había gobernado en otra ocasión el alcalde y lo solucionó. Lo mismo pasará esta vez, pero se dice que sí ha tenido la presión de parte de Rocío Nahle para que se haga a un lado y sea ella la candidata de Morena a la gubernatura.

    Siendo honestos, ni ella ni tampoco Sergio Gutiérrez tienen el arrastre, simpatía, don de gentes y sobre todo, la honradez que ha mostrado Ricardo Ahued. Ella falló en la construcción de la refinería “Dos Bocas” que ya fue inaugurada pero que no ha refinado ni un litro de petróleo y del otro legislador lo que más se ha escuchado es que fue panista y eso no lo ven bien los de Morena. En fin, pero si quieren tener éxito necesitan a alguien con la sensibilidad y creatividad de Ricardo así de fácil.

    México

    Este país está para estar en la punta con países poderosos como Alemania, Canadá o Corea del Sur. Es verdad, aún está muy lejos de Estados Unidos, pero con este gobierno y esta política que se aplica actualmente se ve imposible que haya crecimiento.

    Hoy se presume que el dólar está muy barato y bastaría preguntarle a los migrantes si eso lo ven con buenos ojos. Antes, enviaban cien dólares y sus familias cobraban 2 mil pesos a la semana, ahora envían esos cien dólares y apenas cobran menos de mil 750 lo que les obliga a enviar más en algunas ocasiones. Con familias nuevas allá y muchos gastos eso es casi imposible, pero aún se ve ese esfuerzo. Aquí muchos, que no trabajan y ni ganan dólares están muy contentos.

    PD En Veracruz no hay nada. La policía estatal para poco sirve. La Guardia Nacional sirve para menos. Las Fiscalías son una charada y el Poder Judicial no sólo está corrompido, sino que la mayor parte de la gente que trabaja allí no tiene experiencia judicial. Sí, estamos jodidos.