Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    A USUARIOS DE CFE …. “Para uno que madruga, otro que no duerme”, es uno de los tantos refranes populares en México, que viene como anillo al dedo para ejemplificar una situación que se está dando ante la voracidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que arbitraria y prepotentemente se ha dedicado en los últimos meses a multar a usuarios que supuestamente colocaron un artefacto o “diablito” para robarse la energía eléctrica y pagar menos al reducir así el consumo.


    Decimos supuestamente, porque en varios casos que hemos conocido, los empleados de la CFE llegan a un domicilio, en la mayoría de las ocasiones sin que se encuentre nadie y por ende sin testigos, unilateralmente, levantan actas por el presunto robo de energía, turnando los casos al departamento jurídico de la disque empresa de clase mundial, quienes aplican multas que sobrepasan los 50 mil pesos.
    Eso lectoras y lectores, es un madruguete, porque insistimos, no hay testigos, no hay alguien ajeno a la CFE que certifique que efectivamente estaba colocado un “diablito” en el medidor de energía eléctrica.
    Pues bien, ante esos constantes madruguetes, han surgido despachos de abogados que se han especializado en la defensa de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad a los que la paraestatal les aplica elevadas multas económicas disque por haberles encontrado artefactos para robarse la energía eléctrica.
    Un reciente caso que acabamos de conocer, es el de una empresa a cuyos propietarios la CFE aplicó una multa de varios cientos de miles de pesos porque supuestamente tenía un “diablito” en uno de sus medidores de energía.
    Al intervenir el abogado especialista, lo primero que encontró es que los de la CFE no llamaron a nadie de la empresa para que testimoniara el supuesto ilícito y tampoco hubo la presencia de un fedatario que certificara el hecho.
    Más grave aún, fue el que los empleados de la CFE no mostraron fotografías del supuesto “diablito” colocado en el medidor de la empresa, lo cual evidencia dolo y mala fe.
    Precisamente de eso se están encargando los despachos jurídicos especializados en la defensa de los usuarios de la CFE a los que les dan el clásico “madruguete” con el cuento de que se están robando la energía eléctrica.
    PARA PREOCUPARSE … Hace unos días el Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres @OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que sus monitoreos indican que, de enero a mayo del año en curso, en la entidad se cometieron 36 feminicidios; 365 desapariciones de mujeres; 175 agresiones y 34 homicidios de mujeres.
    Esta información puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
    http://uv.mx/ouvmujeres/ así como el Mapa de Feminicidios y Desapariciones de Mujeres en el estado de Veracruz en: https://www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/ouvmmap/
    El @OUVmujeres que coordina la doctora Estela Casados González, ha sentado precedente en Veracruz con los monitoreos que realizan, pues evidencian la vulnerabilidad de las mujeres en esta entidad federativa donde las políticas públicas para ellas son endebles y peor aún, inexistentes.
    NI LA O POR LO REDONDO … Con el revés que le dio el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al Organismo Público Local Electoral (OPLE) relacionados con la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de acciones afirmativas en representación política- electoral, que se llevaría a cabo el pasado fin de semana en 11 sedes del territorio estatal, se demuestran por enésima ocasión que estamos viviendo un gobierno de ocurrencias.
    Ante este “palo” el OPLE emitió un comunicado donde da a conocer que no
    realizará los trabajos de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanas, en cumplimento a la resolución jurisdiccional.
    Que embarcada.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com