Destacado

    Francisco Tito Barquín
    Turismólogo

    Fue la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal quien informó de 45 nuevos nombramientos de «Pueblos Mágicos» en la República Mexicana y entre los municipios veracruzanos que lograron obtener esta distinción fueron únicamente dos y son Córdoba, la Ciudad de los 30 Caballeros, y Naolinco de Victoria.

    Con estos dos nuevos nombramientos de «Pueblos Mágicos» se suman a quienes ya lo tienen en el estado de Veracruz como lo son: Orizaba, Coatepec, Xico, Coscomatepec, Zozocolco y Papantla.
    Para obtener esta categoría, tuvieron que pasar por un proceso difícil estos dos nuevos municipios, logrando cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Convocatoria publicada
    por la SECTUR federal, entre ellos el de contar con servicios turísticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas acreditados, sitios culturales, históricos, monumentales, gastronomía, como industria y comercio, tener un inventario de atractivos, así como el de contar con edificios de valor arquitectónico.
    Tuvieron que pasar ocho años para que la SECTUR otorgara nuevos nombramientos de éstos a la entidad Veracruzana. Ahora adquirieron tanto el municipio de Córdoba y el de Naolinco con estos nombramientos, el compromiso de contar con un plan de ordenamiento territorial y urbano, teniendo que respetar los colores en sus edificios históricos, como también el buen mantenimiento de los mismos, así como el de crear un Comité que se debe de encargar de vigilar todas las acciones a implementar.
    La SECTUR del Gobierno Federal les otorgará ahora, promoción a nivel nacional e internacional a dichos municipios por pertenecer a su programa de «Pueblos Mágicos» de México.