Guadalupe H. Mar
Mira Política
LA HISTORIA SE REPITE … En agosto próximo se cumplirán nueve años de que el entonces secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, declaró en una gira por el sur de la entidad, que si la ciudadanía se siente insegura debía invertir en alarmas “que ahora son muy baratas” o “hasta tener un perro”, declaración que fue noticia nacional por provenir del encargado de la seguridad de los veracruzanos.
En el presente, por citar un ejemplo, también en el sur de la entidad veracruzana, concretamente en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, no recomienda comprarse un perro para estar seguros en casa, sino por el contrario, promueve la creación de “Redes Vecinales” en colonias de la periferia o sub urbanas como se les conoce, para que sus habitantes, ya organizados, prevengan los delitos en sus zonas.
Allá en Nanchital, ya operan 30 de estas “Redes Vecinales” y un número menor en Córdoba, en la zona centro de Veracruz.
En diversos municipios del estado de Veracruz la Secretaría de Seguridad Pública ha creado varias de estas redes, a las que ya se integraron unos mil vecinos, que se encargan de su propia seguridad, aunque oficialmente el término es coadyuvar.
El programa de “Redes Vecinales” es interesante, ha dado resultados y seguramente se generalizará ante la incapacidad del Estado para atender una de sus obligaciones constitucionales.
OHANA POR SIEMPRE … Intensifican sus acciones de exigencia los familiares de Miriam Iranís Vázquez Herrera, elemento de la Fuerza Civil, quien desapareció hace más de un mes en la carretera Veracruz-Cardel, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.
En la ciudad de Xalapa, donde cerraron una calle bastante transitada, los familiares de Miriam Iranís exigieron hace unos días que la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever) intensificara sus investigaciones para localizar a esta integrante del grupo “Base Tajín” que se ubica sobre la carretera Veracruz-Cardel.
¿QUÉ HAY DE ESO JOSEFINA? … Nadie sabe, nadie supo, por qué la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el Bolerama Veracruz, instalaciones creadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, mismas que se ubican a un lado del estadio de béisbol “Beto Ávila”, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
Este Bolerama que operó algunos años un particular, de repente apareció clausurado por la PMA, pero lo curioso es que no hay versión oficial del hecho.
Ubicado en el Complejo Deportivo “Leyes de Reforma”, el Bolerama Veracruz sobrevivió después de los Centroamericanos y operó con eficiencia varios años, hasta que ahora la PMA lo clausuró.
DON PORFI VIVE … La organización Article 19, condenó la acción judicial de la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever) en contra de la periodista Claudia Guerrero Martínez.
A esta inconformidad se sumó también la organización de periodistas Club Primera Plana que preside José Luis Uribe Ortega, quien en reciente evento habló a nombre de sus afiliados para exigir que cese el hostigamiento en contra de la periodista Guerrero Martínez.
No cabe duda que en pleno siglo XXI estamos viviendo aquí en Veracruz lo peorcito del Porfirismo, etapa del México de antaño cuando el entonces presidente de la república, el oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, utilizaba al ejército para literalmente destruir los equipos de producción de algunos medios de comunicación de la época, al no soportar la crítica y los cuestionamientos.
EL NORTE TAMBIÉN ES VERACRUZ … Quizá por encontrarse muy al norte del estado de Veracruz, se minimiza lo que está sucediendo en el municipio de Álamo de Temapache, donde los asesinatos se están volviendo parte del día a día en aquella región.
Lo mismo aparecen cuerpos humanos desmembrados en el interior de una bolsa, que, de cubetas, donde los de la delincuencia los abandonan para sembrar el miedo, que para ellos es negocio.
Esa zona de Álamo de Temapache es altamente productiva, sin embargo, estas situaciones de violencia están generando temor a grado tal que algunas familias han decidido abandonar la región para irse a otros municipios, en tanto esa entelequia llamada Estado decide intervenir.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com