Destacado


    Vicente Luna Hernández

    La palabra Xóchitl o Súchil es de origen náhuatl y significa: “Flor” y para hacer honor a su nombre, la irrupción como aspirante a la candidatura presidencial de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, le esta dando color a una oposición que aparecía descolorida ante los ojos de la sociedad en general, principalmente ante los miles que marcharon en defensa del INE y de la Corte, sin embargo, hay mucho camino aún que tiene que recorrer y mucho que decir, para lograr ser la responsable de la construcción del Frente Amplio va por México, necesitará una escalera larga y otra cosita…
    ¿Son Claudia y Xóchitl las mejores cartas para conducir el destino de México? ¿Son Xóchitl y Claudia el empoderamiento de las mujeres en nuestro país? Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer – antes del feminismo así se decía -, acaso ¿detrás de cada gran mujer hay un gran hombre? ¿Son Andrés Manuel y Claudio esos grandes hombres? ¿Es tan grande el poder presidencial y tan grande el poder empresarial? ¿Esta es una historia más de simulación nacional? Xóchitl y Claudia ¿amigas y rivales? ¿Y si MC postula a un hombre? ¿Realmente es tiempo de las mujeres?
    La realidad es que la participación de Xóchitl a levantado en diferentes sectores de la población emoción y optimismo ¿hay grupos que la están impulsando? Por supuesto ¿acaso no hay grupos que están impulsando a Claudia? ¿Acaso el presidente no lo está impulsando? ¿De qué se asustan? Cada aspirante buscará los mayores apoyos sociales, la ventaja de Claudia es que los apoyos se consiguen desde el poder presidencial y en el caso de Xóchitl, – aún con el supuesto apoyo de Claudio – tendrá que tocar puertas como lo hizo en palacio nacional rezando para que se abran.
    ¿Veremos el ataque verbal de una mujer a otra mujer? ¿Habrá mayor civilidad política en dado caso? en un probable debate ¿Claudia esconderá su bolso en pleno debate presidencial? ¿Realmente es fundamental el papel de las redes sociales? Considero que más redes sociales no significa más votos, tal vez significa mayor conocimiento de la persona pero el proyecto de país a defender será vital ante los ojos de las y los mexicanos.

    Será necesario que las organizaciones sociales, la sociedad civil, la clase media y los jóvenes que por lo regular no participan en política y mucho menos salen a votar el día de la elección, tengan motivos suficientes para romper esa pasividad social y se motiven a ser protagonistas en el próximo proceso electoral – que a pesar de lo visto aun no inicia de manera legal – y logren con su entusiasmo y alegría darle mayor color a una primavera que se veía de colores muy tristes.
    Es “tiempo de las mujeres” repiten de manera continua los simpatizantes de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, es “tiempo de las mujeres” repiten los simpatizantes de la presunta ”corcholata” favorita para el gobierno de Veracruz , sin embargo, al tratar de minimizar la participación de otras mujeres, minimizan a sus propias favoritas, minimizan la trayectoria y el trabajo político y social de millones de mujeres que trabajan de manera anónima en todo el país, nada de minimizar a mujer alguna, tanto el oficialismo tiene mujeres valiosas como en la oposición hay mujeres valiosas, hoy parece ser que la mejor carta de presentación para aspirar a un cargo de elección popular, es quien es más pueblo, ¿quién decide quién es pueblo y quién no? ¿Todos los de arriba – socialmente hablando – son buenos y todos los de abajo son malos? No confundamos las cosas, la corrupción y la falta de valores morales se da en todos los estratos sociales, ¿”nosotros los pobres” y “ustedes los ricos”? esos solo fueron éxitos cinematográficos.
    Los procesos internos de los partidos – y en su momento la campaña presidencial -no deben ser un concurso quien es el más humilde, quien viene de más abajo en el escalón social, quien habla con más acento del pueblo, quien desayuna empanadas y en qué puesto del mercado, quien viaja más en metro y quien baila como pueblo, quien escucha más música popular y quien se hace la o él – en dado caso – más chistoso, no será un concurso quien alaba o critica más al presidente, espero que demuestren mucho más capacidades.
    Más allá de que resulte la responsable de la construcción del Frente Amplio va por México, Xóchitl Gálvez llegó para animar a los desanimados, motivar a los desmotivados y sobre todo, para demostrar que sí es tiempo de las mujeres – como pregonan algunos de la 4T- pero que también fuera de las filas del oficialismo hay mujeres con talento, capacidad, experiencia, honestas y con visión de un mejor país para todos los sectores sociales de México para impulsar ¿la 5T?
    ¿Es tiempo de las mujeres? Que le pregunten a Ebrard y a Creel.
    P.D.- Con el ánimo que todas y todos los aspirantes hagan honor al lema de nuestro grupo Expresión Democrática: “Las diferencias nos unen”…Escribiré otro día