Salvador Muñoz
Los Políticos
Pareciera que el Presidente López Obrador dio la última palada a cualquier aspiración que tuviera el secretario de todo menos de Gobierno, Eric Bola 8 Cisneros Burgos, cuando en La Mañanera, palabras más, palabras menos, mandó el mensaje: desaprueba la promoción de su imagen y en una de ésas, ¡hasta le pide que renuncie!
Esto, insisto, pareciera ser el fin de los sueños guajiros de Bola 8… aunque igual de interesante sería saber y entender cuándo, cómo y quién inició la debacle de este funcionario que llegó bajo la sombra de Rocío Nahle hace más de seis años…
II
Previo al Mañanerazo que le dio el Presidente, circuló el pasado fin de semana, una foto que pintó un panorama gris al secretario de Gobierno, no tanto por las figuras que aparecían en ella: Rocío Nahle, Juan Javier Gómez Cazarín, Eleazar Guerrero Pérez, José Luis Lima Franco y Zenyazen Escobar García, que traducido en cristiano, era el Grupo Cuitláhuac refrendando todo el apoyo a Rocío Nahle para ir en pos de la candidatura por la Gubernatura este 2024… el asunto no son los fotografiados, sino los que no aparecen en la foto… por supuesto que esto no es nuevo… Bola 8 es excluido desde hace rato del círculo cercano del Gobernador.
III
El joven abordó el elevador y antes de que se cerraran las puertas, un hombre más entró a él…
La figura de inmediato la identificó el joven que sólo atinó a comentar
–¿Señor? ¿Se acuerda de mí?
Con un desplante en la mirada, respondió:
–No…– y haciendo mutis quiso ensimismarse pero el joven volvió a la cargada…
–Fui a buscarlo a su oficina pero no me recibió… ¿no se acuerda de mí?
–No…
–Voy a llamarle a mi tía, quería hablar con usted pero dice que no atendió la llamada… –saca el celular y de inmediato le responden– ¡Tía! Estoy con el señor Eric Cisneros, ¿te lo paso?
De inmediato, el personaje ataja y por primera vez articula más de una palabra al joven:
–Yo llamo luego a Rocío…
¡A Rocío! Así, ¡“Rocío” a secas! Ya no era la señora… el elevador llegó a la planta baja y rápido, el personaje se deslizó dejando al joven viendo su espalda.
IV
¿Quién era ese joven del elevador? Para él le era increíble que Eric Cisneros “no lo reconociera”, pero sobre todo, el cambio de actitud.
Ya no era esa persona que cuando fue invitado a entrar a la casa, servicial, agradecía y pedía quedarse afuera, cerca de la camioneta, por lo que se ofreciera… entonces ese joven entraba a la casa, allá en Coatzacoalcos, y de parte de su tía, le llevaba una jarra de agua fresca.
Cuando llegó a Veracruz, Rocío tuvo a bien jalarlo mientras se acomodaba. No conocía a nadie y nadie lo conocía. Estaba recién desempacado de Baja California. Así que trabajó con ella de todo, de chofer, cargamaleta, de todo… y si hubo quien lo impulsara a donde está en Palacio de Gobierno, fue la Señora, a la que hoy llama “Rocío”…
Las palabras de López Obrador quizás fueron la última palada a la carrera política en Veracruz de Bola 8, pero siendo sinceros, quien empezó a cavar la tumba política desde un principio, fue él mismo…