Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    EL AFROJAROCHO …. En un capítulo más de la serie veracruzana “Y dónde está el piloto”, se tuvo que subir al ring de la sucesión estatal al presidente de México y primer morenista del país, Andrés Manuel López Obrador, para que desde su investidura metiera freno al desbocado aspirante a algún cargo de elección popular Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien desde la trinchera de la negritud se promociona por todo el territorio veracruzano, incluso más que cualquiera de los precandidatos de Morena a la presidencia de la república.


    Es obvio que se tuvo que recurrir a la estrategia de insertar en la agenda mediática nacional el tema de la multipromocionada campaña del secretario de gobierno en el estado de Veracruz, porque en lo local, el ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur es como Gabino Barrera, no entiende de razones y se va por la libre desarrollando su campaña de posicionamiento en el imaginario colectivo, léase, la raza de bronce.
    Campaña que, por cierto, él jura y perjura paga con su salario neto de poco más de 56 mil pesos mensuales, versión que cae por si sola porque con eso que cobra mensualmente apenas le alcanzaría para pagar la renta de tres anuncios espectaculares y le sobrarían unos 11 mil pesos, o sea cinco mil 500 a la quincena para sus gastos personales y familiares.
    Porque el amor, así como el dinero no se pueden ocultar y esto último es lo que más derrocha el ingeniero agrónomo Eric Patrocinio Cisneros Burgos en su campaña y además se está yendo por la libre, sin que su inmediato superior lo pueda, aunque quiera meter en orden, se tuvo que recurrir a la vieja práctica política de hacérselo saber al presidente de la república para que desde el altiplano metiera orden en Veracruz.
    Quien se encargó de subir el tema de Eric Patrocinio a la agenda política y mediática nacional fue la periodista Teresa Mora Guillén, del Grupo Imagen de Veracruz, quien, en la conferencia mañanera del pasado lunes, leyendo el texto que llevaba escrito en su teléfono celular, le expuso al mandatario nacional que en la entidad veracruzana el actual secretario de gobierno desarrolla una intensa campaña de promoción personal, promocionando un libro de su autoría con el tema de la negritud.
    «… si juntamos (los espectaculares) los que han colocado las “corcholatas” presidenciales no le llegan a los que él ha puesto. ¿Qué opina sobre este tema?», fue la pregunta concreta de la reportera.
    Para sumarle al contexto, se debe agregar que además de los anuncios espectaculares, la campaña de la negritud de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, incluye pinta de bardas, lonas impresas y hasta anuncios en autobuses urbanos, cuyos costos por supuesto superan los poco más de 56 mil pesos que percibe salarialmente cada mes, el secretario del gobierno del estado de Veracruz.
    EL MEOLLO DEL ASUNTO … Lo que no le han podido decir en lo local a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, lo tuvo que externar el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador en su perorata mañanera: ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad?, si quiere ser candidato que renuncie a su cargo”, lo cual, por supuesto no hará el autonombrado defensor de la negritud, pues dejaría de recibir su salario de poco más de 56 mil pesos mensuales con los que paga su onerosa campaña.
    Seguramente desde ayer mismo, los cercanos colaboradores del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya le llamaron al gobernador del estado de Veracruz, al ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, para que les diera más datos sobre la apabullante campaña de su subordinado el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
    Ya deben estar enterados en presidencia de la república que la campaña de la negritud del secretario de gobierno de Veracruz tiene como lema: “Los afrojarochos sobrevivimos porque resistimos”, en cuyos promocionales aparece – por cierto- encadenado entre dos mujeres.
    NO LE PEGUE A LA NEGRA … Honrando a su antecesor Gaspar Yanga, el secretario de gobierno en el estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos replicó horas después al mismísimo mandatario nacional y primer morenista del país, Andrés Manuel López Obrador al mandarle a decir en espontánea rueda de prensa allá en la ciudad de Xalapa, que “Al presidente le preguntaron que había promoción, pero lo que no le dijeron es que había promoción de un libro. Nosotros no estamos en ninguna promoción personal, estamos en la promoción de la cultura, de los cuatro libros, ninguno habla, no es autobiografía. No es alabanza a un servidor, lo que promovemos es la cultura”, aseguró y que por ello, no renunciará al cargo.
    Pero oh sorpresa, cuando los veracruzanos ya estábamos a punto de preguntar ¿y dónde está el piloto?, el gobernador del estado de Veracruz el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez salió a declarar de parte de EricYanga, perdón de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que este no renunciará al cargo de secretario de gobierno y que retirará los promocionales de su bestseller, decisión que dijo “me parece correcta”.
    No cabe duda que el centralismo sigue vigente en nuestro país.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com