Destacado

    Julio Vallejo
    La línea delgada entre mi opinión y la tuya

    ¿Cuál será el objetivo fundamental?; en los años 80s, era apenas un niño sin conciencia y con muchos miedos. Pero recordando mi momento más impactante de la infancia; fue, al estar observando por primera vez en la televisión una película de ciencia ficción, me hallaba como un imán pegado con la piel chinita, los pelos erizados frente a la pantalla chica, no me quería despegar ni por unos segundos, ni mucho menos me preocupaban los trastornos cognitivos y emocionales.

    La trama era la creación de un exterminador en forma de robot llamado T-800 con la cara del actor de cine Arnold Schwarzenegger. Las maquinas habían ideado un plan que fue mandar a un robot moderno – sí, las maquinas- y el propósito de la creación de este exterminador era viajar al pasado y prevenir el futuro; suena chingon, pero cuál era la finalidad. Aún no la entiendo ni en la vida real.

    ¡Habiendo tantas cosas más importantes por resolver!

    Si nos paramos por tan solo un momento a taparnos los oídos y mirar a nuestro alrededor, nos daríamos cuenta realmente que hay cosas más urgentes por resolver, que estar pensando en conquistar un planeta o descubrir que hay más allá del planeta tierra o peor aún crear un humanoide.

    ¿Es en serio? Creó que el no hacer nada es mejor que hacer algo.

    Si el éxito de la Inteligencia Artificial es un cambio cultural, deberíamos tener mucho cuidado, ya que cuando hablamos de ciencia ficción; y, en medio de este gran tornado donde se palpa día con día la tecnología ante una sociedad que con todo respeto es cada vez  más estúpida; no quisiera ni gastar segundos en pensar que será la extinción y los últimos días de los homosapiens.

    Cuál es el objetivo principal aún no lo entiendo; ni quiero, porque meda cierto temor.

    Un entrevistador le cuestiona ha Sophia (robot) acerca de su capacidad para dirigir al mundo; respondió – “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”-  mientras esto sucede la ONU advierte que si no se crean normas, la inteligencia Artificial puede llegar hacer una pesadilla.
    Haciendo este viaje hacia el futuro que a todos nos atañe, también hay que reconocer que la tecnología nos está ayudando a mejorar nuestras vidas de muchas maneras, no todo es malo hay que decirlo puntualmente, con la entrada de la inteligencia artificial entraremos a la vida orgánica; así que hay que tomar en cuenta que la línea evolutiva humana empieza por la parte fundamental que es el desarrollo de un cerebro más completo que vaya en aumento de la inteligencia, mientras que paralelamente pero en sentidos opuestos el homosapiens va llegado al final del camino siendo renovado por algo distinto.

    La  IA no es buena o malo si no para qué y cómo se utiliza.

    Ahora; hay que empezar por ir cambiando nuestra mentalidad, ya que la realidad nos rebaso y está ocurriendo en todos los sentidos, si algo tenemos que aprender es a dominar todos aquellos mecanismos de defensa como el miedo, ya que la percepción de peligro puede ser efectivo o no.

    Aunque pensándolo bien -¿estaremos perdiendo nuestra relación con la tierra?-; para entrar a la mayor revolución de la historia biológica desde el comienzo de la vida y dar ese gran salto al inicio de la relación con los seres de otro planeta, como la película de Ciencia ficción Star Wars o será que todo esto sea pura fantasía. Tú qué opinas.