Ricardo Chua
Sale y Vale
Será que alguien igual o más poderoso que Rocío Nahle en el gabinete federal, sea el que respalda la aspiración para ser gobernador de Veracruz de Eric Cisneros… Ya que sino es de esa manera, no se entiende la postura del secretario de Gobierno de Veracruz.. Primera la de «no bajarse» públicamente y segunda, que Cuitláhuac García, lo haya sostenido en su gabinete, pese a que Patrocinio le «tendieron la cama» desde Palacio Nacional en la «mañanera» de Andrés Manuel López Obrador..
Los que conocen a Patrocinio señalan que este personaje es aventado, soberbio, pero es inteligente.. Y él no estaría «acelerado» si no TUVIERA PERMISO de quién lo tiene que tener para caminar Veracruz.. Obvio el permiso de Cuitláhuac, no es el que importa.. Por eso, ahora no se entiende el desencuentro entre Nahle y Patrocinio, si antes se llevaban bien.. Cisneros le «tundió» a Adán Augusto López y Sergio Gutiérrez porque todos dicen que fue una petición de Rocío y que era una prueba de lealtad a Claudia Sheinbaum..
Lo mismo hizo Patrocino en contra de Ricardo Monreal porque así se lo pidió Cuitláhuac García.. Ahora, ¿No se pueden ver?.. La pregunta sería: ¿Qué le prometieron y no le cumplieron?.. Será que Eric se dio cuenta que lo iban a dejar fuera de la «jugada» y decidió actuar o que el permiso se lo dio Andrés Manuel López Obrador porque él es quién operaba lo que encarga en Veracruz.. ¿Será que por eso no se fue del gabinete?.. Y además nadie de sus aliados fueron movidos del gobierno estatal… Por eso, ¿cuál perdida?..
EN RESUMEN.. Con ese pleito al interior del gabinete de Cuitláhuac, donde se involucró el Presidente de México.. Deja en claro, que Rocío Nahle, Eric Cisneros y Cuitláhuac García sólo son simples «FICHAS» del «Tablero de ajedrez» de MORENA, donde hay UN JUGADOR ÚNICO.. Ese «jugador» se llama: Andrés Manuel López Obrador.. Y él moverá las fichas a su conveniencia.. Y se va a deshacer de quién no le convenga y va a «coronar» a quien él quiera.. NO HAY MÁS.. Rocio está en la «jugada», Patrocinio también.. CONSUMATUM EST..
SI NO SOY YO, ES ÉL.. Muchos políticos de MORENA en Veracruz especulaban ayer.. Que la reunión que sostuvo la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued era para «REFRENDAR» el supuesto «acuerdo» de que el «Rey del Plástico» sería el secretario de Gobierno de su futuro gabinete estatal (Si es que MORENA gana la gubernatura, ya que eso aún está por verse).. A pesar de que esa es una situación poco probable que pase, los «voceros» Morenos la siguieron propagando..
Obvio esto era para seguir «dándole» con todo a Eric Cisneros Burgos, el secretario de Gobierno actual, ya que después de su PRESUNTO «descarte» para buscar la gubernatura.. Según sus «biógrafos no autorizados», Patrocinio ahora andaba «vendiendo» el argumento que él continuaría en el mismo cargo en el sexenio de Nahle, si ella era la próxima gobernadora.. El tema que no analizan los que «vendían» la idea mediática de que Ahued podría ser el próximo titular de SEGOB en Veracruz, es que eso no puede ser y están en un GRAVE ERROR..
El asunto es que el alcalde xalapeño no tiene una carrera profesional terminada.. No es licenciado, ingeniero, contador, licenciado en comunicación, etcétera.. Es un empresario exitoso sin título universitario.. Y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, dice en su artículo 7 capítulo II… Que para ser titular de alguna dependencia o entidades de la administración pública estatal.. Se debe de contar con título profesional de una autoridad o institución legalmente facultada para ello…. Así que secretario de despacho, Ricardo Ahued NO PUEDE SER..
Así que esa idea que querían «vender» de que Ahued sería el número 2 del Estado en el próximo gobierno, si gana Morena y si es Rocío Nahle, es una falacia.. Hay que recordar que cuando Gerardo Buganza, fue secretario de Gobierno de Veracruz con Javier Duarte, le aplicaron del Congreso Local una DISPENSA para serlo porque se necesitaba ser abogado de profesión, por ser el representante legal del Gobierno del Estado, Buganza era ingeniero civil.. Patrocinio es agrónomo pero también ingeniero.. Hasta Rogelio Franco tenía título..
Pero «LA LECTURA» real de esa «cónclave entre Ahued y Nahle es muy distinta a la de ser el futuro secretario de Gobierno en el sexenio venidero.. La reunión fue para MANDAR UN MENSAJE a MORENA, sólo a alcaldes «Morenos» y aliados, dándoles a entender… Si ahora tengo sentando conmigo al que se considera mejor alcalde de Veracruz de mi partido político.. Al que se pronunció a mi favor, desde hace tiempo.. Después de mi «destape» en Coatzacoalcos.. ¿Qué alcalde sigue?.. ¿Los munícipes aliados de Patrocinio?..
Será que en próximos días estaremos viendo sentado con Nahle, en el Café del Primo Ángel o Marce, a Oscar Guzmán de Paz, alcalde de Pánuco.. Gustavo Santies Hernández, de Cosamaloapan… José Satunino Beltrán, de Cotaxtla o a lo mejor «Chío Es la buena» vaya a Los Portales de Córdoba a sentarse con Juan Martínez.. Y así, uno a uno, cada alcalde que estaba en el proyecto de Patrocinio, ahora voltee hacía «Dos Bocas» y ya no hacia el «Catamarán» de Otatitlán.. Ese es el mensaje con Ahued, no la secretaria de Gobierno.. JA JA JA
OJO.. Pero la «lectura» puede extenderse.. Dando a entender «entre líneas» que Nahle mande el «mensaje».. Que por el «proyecto» de Cisneros.. Si es elegida como candidata a gobernador por MORENA… NO SOY YO, entonces, ES ÉL (Ricardo Ahued) dándole el respaldo al alcalde xalapeño para que sea el candidato.. Finalmente, mandatario estatal sí puede ser.. No necesita título universitario, ni ser veracruzano.. El hidalguense sería el «Xóchitl Gálvez» MORENO en Veracruz.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. CAMBIO POR «DOS BOCAS»..