Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano

    Luego de la tremenda regañada que le dio este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, por la promoción de su imagen, vino una bravuconada de Cisneros ese mismo día, diciendo que le valía madre, porque la promoción era de su libro y cuando pensábamos que no se haría nada, y que la bravuconada duró lo mismo que un pedo en una hamaca, pues no hay borracho que coma lumbre, crudo que no sea humilde, ni pendejo sin portafolios, entró –al siguiente día, es decir el martes-, un pusilánime Cuitláhuac García tratando de enmendar un poco la plana y dijo que “había platicado con él”, (con Cisneros) y que ya no participaría en la contienda 2024 al gobierno y que bajaría los espectaculares y borraría bardas, pero seguiría con la promoción del libro, porque “fue una orden suya”, que se promoviera la Tercera Raíz (la negritud, pues, señor gobernador. De nada).


    Es decir, en lugar de “renunciarlo” por causas de fuerza mayor (que debe atender a sus gatos, a sus afrojarochos, que tiene vitiligo incipiente, qué sé yo), lo que hace el señor… gobernador, es un acto de cobardía política, sacarle la vuelta nuevamente, demostrar el miedo que le tiene, justificar sus acciones y pedirle que no siga, pero que siga.
    Algo así como una aspirina para un infartado, pero bueno, al menos el intento hizo y quiso meterlo en cintura…
    Sin embargo, este miércoles 12 de julio, es decir un día después del “regaño” del gobernador, Eric Cisneros, fiel a su esencia, se volvió a pasar por el arco del triunfo la instrucción (presidencial) y dijo que no, que ni madre que “no quita ni un espectacular”.
    La justificación, que no por justa y bien trovada deja de ser puro cuento, manda el mensaje al gobernador (y de paso al presidente López Obrador) de que él se manda solo, o algo así.
    Argumenta que él no ha puesto un peso de su bolsa para los mentados espectaculares, bardas y anuncios de autobús con su cara, que todo salió del pueblo (y en estricto sentido tiene razón, los que tributamos, pagamos esos salarios) y en esta lógica, el secretario asegura que al haber sido puestos por personas “de manera voluntaria”, no podrá obligar a nadie para que los quite.
    “Yo lo voy a platicar con las gentes (sic) que nos han ayudado, pero yo no conozco a todos, o sea, es muchísima gente que ha puesto no sé, un folder, algo en su casa. Yo no puedo ir a una casa a decirle a alguien: -oiga, quite tal cosa de su casa- (…), lo que puedo hacer es “sugerirles” que pueden hacer algunas cosas, pedírselos, pero yo no los puedo obligar porque es decisión de si alguien quiere poner en su casa algo, pues yo lo respeto”, dijo Cisneros Burgos.
    Algo así como el famoso “Bora respeta”.
    El resultado sigue siendo el mismo y Eric Cisneros al final del día, muestra y demuestra que él es el verdadero poder en Veracruz. Lo que es un secreto a voces desde que inició el sexenio, ha quedado de manifiesto y sobre la mesa por el mismo gobernador Cuitláhuac García: “no tengo atribuciones para quitar espectaculares”, dijo.
    Lo que tal vez no ha pensado don Eric es que uno de los poderes fácticos del estado, que detenta Juan Javier Gómez Cazarín al frente del Poder Legislativo de Veracruz, es que con la mayoría calificada que tiene, podría por ejemplo, llamar a cuentas a la fiscal carnal (de Cisneros) Verito Hernández Giadáns, pues razones hay muchísimas, entablarle juicio político y mandarla a Pacho Viejo en viaje anticipado.
    Lo que queda claro es que Cisneros Burgos le manda le mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador que su bodoque consentido, el inepto (AMLO dixit) de Cuitláhuac García no tiene ningún tipo de autoridad sobre él, que en Veracruz su palabra es la ley y que acá no hay Cuarta Transformación sino una Taratlawá Tsitsekge, una Black Revolution, un “existimos porque resistimos” y su ley es la ley que se respeta.
    Veremos qué consecuencias hay a esta patada en la entrepierna del presidente López Obrador. Falta mucha historia por delante.


    Para documentar el optimismo, este miércoles, un Tribunal Colegiado ordenó que la jueza de control Angélica Sánchez detenida y encarcelada, imputada de los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, siguiera su proceso en libertad, al establecer que la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta por el juez Roberto Maldonado, es “desproporcionada”. Un nuevo revés para la FGE de Verito y sigue la mata dando… tic, tac.


    Este viernes 14 de julio, se realizará el Consejo Político Nacional de Movimiento Ciudadano en el World Trade Center de la Ciudad de México, que reunirá a unos 350 consejeros de todo el país.
    Entre los jarochos asistentes, además del coordinador estatal Sergio Gil Rullán, van la diputada Ruth Callejas, la exdiputada Ivonne Cisneros y el chino Adrián Ávila. Nos comentan fuentes bien informadas del altiplano, que la diputada Maribel Ramírez Topete ni siquiera fue convocada.
    La cosa es que en esta Asamblea Ordinaria se discutirá si finalmente habrá apoyo para Xóchitl Gálvez o si ratifican la decisión del anterior CPN de ir solos al 2024.
    Sea como sea, el candidato naranja se dará a conocer el 5 de diciembre próximo, en su segunda asamblea ordinaria. Uuuffff.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com