Elena Córdova Molina
Veracruz profundo
Lo que para muchos resulta desesperante y sin rumbo, para nuestro Movimiento es la estrategia. Infinidad de opiniones surgen casi a diario, todas con un común denominador: Por qué Movimiento Ciudadano no se suma a la mal llamada alianza “Va por México”.
No se trata de una cerrazón, mucho menos de ser parte de un plan en alianza con Morena. Es fácil de entender lo tan cuestionable, cuando nuestro líder nacional Dante Delgado, con firmeza y determinación ha dicho lo que ha venido sucediendo desde las elecciones de Coahuila y Estado de México y por supuesto ver con claridad lo que sucede en este simulado proceso y adelantado, por un lado con las corcholatas del Presidente y por otro una alianza de Va por México, en donde con alevosía y ventaja dejan caminar a otros personajes como Beatriz Paredes, Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera pero todo parece indicar que, tomando en cuenta las ultimas renuncias, los grupos de interés convergen en su mayoría con la idea de que sea la empresaria Xóchitl Gálvez quien encabece esta opción política para la candidatura presidencial.
Hay reglas elementales en política, como aquello que dice que en política lo que a veces suma también resta. Por tanto, los que impulsan a la empresaria Xóchilt Gálvez deben tener mucho cuidado con no menospreciar a los otros personajes que han sido refrentes en la política nacional.
Ante un escenario político que poco a poco se va clarificando, no perdamos de vista una respuesta de nuestro Movimiento a la opinión pública y militantes de los partidos “Va por México”. Como bien lo dijo nuestro líder nacional, “De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y biempensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”. En pocas palabras, nosotros, sí, tenemos una estrategia.
Dicho lo anterior, citaré a Lawrence Freedman en su libro “Estrategia, una historia” que dice: “Contar con una estrategia significa tener la capacidad para observar el mundo y analizarlo a corto plazo y la habilidad para prever las consecuencias a largo plazo y, lo más importante, para identificar las causas más que los síntomas, para ver el bosque en su totalidad y no sólo los árboles. Sin una estrategia, afrontar cualquier problema o perseguir cualquier objetivo podría considerarse una insensatez. Esta es la razón por la que una estrategia es mucho más que un plan”.
Movimiento Ciudadano no comparte intereses, necesidades y soluciones que distan de un sentido patriótico ni mucho menos no pensando en la ciudadanía, como lo parece ser en la probable simulación del proceso de “Va por México”. No se trata de eso y nada más. En Movimiento Ciudadano no pensamos en movimientos tácticos a priori. En Movimiento Ciudadano sí hay estrategia.