Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, no se distrae de su encomienda, ni se mete en grillas ni en sinsentidos.

    Es uno de los funcionarios de más confianza del titular del Ejecutivo estatal; cumple con sus obligaciones y sus responsabilidades al frente de una de las dependencias fundamentales de la administración.

    Durante la actual gestión estatal se han consolidado obras de gran calado gracias al interés del gobernador, a las finanzas que actualmente hay y a todo el equipo que conforma la administración y, en su caso, a quienes laboran en la dependencia a su cargo.

    En ese contexto, se puede destacar obras calificadas como históricas como el Nido del Halcón, el Estadio de Futbol Luis “Pirata” Fuente o el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

    Consciente de que aún falta mucho por hacer en materia educativa, pero satisfecho de los logros obtenidos que al día de hoy colocan a Veracruz entre los primeros lugares del sector, Escobar García redobla esfuerzos en vías del último año del sexenio para no dejar obras inconclusas.

    El titular de la SEV ha sido claro en que deben dejar todo bien terminado y advierte: “que no vayan a creer los constructores que es el año de Hidalgo como en gobiernos anteriores; sí hay que estar muy al pendiente de que estén en tiempo y forma las obras que estamos haciendo porque al final las madres y los padres de familia no ven de qué programa es, quieren la obra, por eso tenemos que ir cumpliendo”.

    Por ello, Escobar García enfatiza en que se debe estar pendiente de los recursos federales para la rehabilitación y reconstrucción de escuelas en la zona norte del estado, afectadas por el huracán Grace; así como al proceso de la recepción del monto que se destinará a Telebachillerato, además de agilizar procesos de estimaciones para no detener obras.

    Hace poco, al hacer un recorrido de supervisión de obra en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM), donde se invierten 18 millones de pesos, el secretario destacó: “No podemos descansar si queremos seguir transformando la educación en Veracruz”.

    Ahí, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se construye un edificio U3C y se hace obra exterior, además de la introducción de la red eléctrica, en beneficio de mil 995 estudiantes, como parte del rescate que se hace en las 25 instituciones de Educación Tecnológica Superior.

    Asimismo, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), el cual este año se llevará ante el Pleno del Congreso local para que quede como una ley su realización anual, las y los jóvenes pueden conocer las opciones que tienen en Veracruz para continuar sus estudios de nivel medio superior y superior, con un atlas geográfico donde pueden conocer las carreras que están vinculadas con el Corredor Interoceánico.

    Por cierto, en el próximo ciclo escolar se contará con los nuevos libros de texto, con planes y programas, en los que Veracruz tuvo una importante participación, igual que en la elaboración de la Ley de Educación Básica y de Media Superior, a través de más de 60 foros en los que participaron maestras y maestros de todas las regiones.

    Así, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, cumple de manera contundente y, sobre todo, transparente, en beneficio del sector educativo; además, honra la confianza otorgada por Cuitláhuac García Jiménez y por el pueblo veracruzano.

    enriquepompeyo@hotmail.com