Destacado


    Ricardo Chua
    Sale y Vale


    UNANUE Y SANTA ANA… Los festejos de la Festividad de «Nuestra Señora de Santa Anna» en Boca del Río, representan para Juan Manuel Unanue Abascal, el «punto de quiebre» de su futuro político.. Ya que al alcalde lo ven como uno de los aspirantes a gobernador o senador por el PAN.. Estas fiestas que están teniendo una respuesta muy impresionante hace ver los tamaños que tiene este personaje para encabezar un proyecto al 2024.. Si el éxito de esta festejo continúa… Unanue se «bendice» con un frente muy amplio en Veracruz.. AMEN

    PATROCINIO VS CAZARÍN, LA LUCHA SIGUE.. Para nadie es un secreto en el gobierno de Cuitláhuac García y dentro del partido MORENA en Veracruz.. Que la disputa política y la lucha encarnizada de poder por la sucesión estatal en 2024.. entre el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín (Ambos de MORENA) está SUBIENDO DE TONO.. Se ve que la «rabia» y el «hígado» van por delante antes que el acuerdo o la negociación política…

    Este pleito arrecia cuando Gómez Cazarin toma el mando del grupo de MORENA en el gobierno estatal, alcaldes y diputados locales para «destapar» a Rocío Nahle como su aspirante a gobernador en 2024 por este organismo político.. Esto luego que a Cisneros Burgos fue exhibido en la «mañanera» de Andrés Manuel López Obrador, de que tenía más espectaculares en Veracruz sobre su persona, que las propias «corcholatas» Presidenciales.. Y el encono fue más fuerte cuando «apretaron» a Cuitláhuac para «bajarlo» de la sucesión local..

    Hay que recordar que esta confrontación entre Patrocinio y Cazarín.. Comienza por allá del 2020… Y ahora el plieto alcanzó un nuevo nivel y todo parece indicar que escalará hasta donde el mismo Andrés Manuel López Obrador, lo permita.. Ya que en este tema, Cuitláhuac García, es un «CERO A LA IZQUIERDA».. Cazarín ya se entiende directamente con Rocío Nahle y Claudia Shienbaum… Mientras Patrocinio desde el 2019 ha rebasado al gobernador en todo.. Y el secretario de Gobierno reporta al Presidente.. Y ya se «enfermó» de poder..

    Ya que finalmente, Eric Cisneros, en su paso por la política, su historia da para una novela de Corin Tellado… Ya que después de ser tesorero municipal de un municipio de Baja California Sur de 59 mil habitantes, Mulegé, que es un poco más chico que Tlapacoyan.. Un día en 2018, se despertó siendo el Número 2 de un Estado de 8 millones de habitantes (tres millones más que Irlanda o Costa Rica).. Para rápido convertirse en el 1 en funciones… Cuitláhuac cobra como gobernador, pero el que gobierna es Patrocinio..

    Por eso, el pleito con Juan Javier Gómez Cazarín no tardó mucho en darse cuando tomaron ambos el poder.. Uno en Palacio de Gobierno y el otro en el Palacio de la calle Encanto en Xalapa.. Ya que Patrocinio de manera berrinchuda y necia.. Tuvo la idea de que a través de Cazarín podría controlar el Poder Legislativo del Estado… Si lograba controlar al de Hueyapan de Ocampo.. Pero se equivocó, el tuxtleco le salió respondón y altivo.. Y como dicen en el mercado: «Una tamalera, no puede ver a otra tamalera».. El pleito se hizo patente..

    Así que en 2019, después de un primer año tenso, la liga se rompió y en 2020 «rompieron» relaciones… En el proceso electoral del 2021, Cisneros ya empoderado en Veracruz, intentó «tirar» a Cazarín de la diputación plurinominal.. Y el tuxtleco ha señalado que el Cuenqueño, le armó una campaña de medios y giró instrucciones al OPLE y TEV para que no llegara a ese escaño.. Pero Cazarin logró con el TEPJF conservar no sólo la diputación, sino también la JUCOPO.. Ahí ya no había vuelta atrás.. La «guerra» fue declarada con «Tokio»..

    Pero como en política, las casualidades no existen.. Después de eso encarcelaron al alcalde electo de Lerdo, Fabián Cárdenas, señalando una complicidad con Cazarín, y mediáticamente le volvieron a «tundir» al tuxtleco.. Este esperó su momento pero como «no hay indio que no se venga» y la «venganza es un plato que se come frío».. Cazarín en la primera oportunidad le quitó a Patrocinio la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y propuso a una diputada de su equipo: Margarita Corro… Y eso sí le dolió..

    Sin embargo, eso no fue todo, Cazarín arremetió quitándole a otro diputado local cercano a Patrocinio, la poderosa Comisión de Vigilancia, la que revisa cuentas públicas de alcaldes, gobiernos y entes públicos estatales.. Dejando a Rafael Fararoni a cargo, un cercano de Cazarín.. Desde luego Cazarín se centró en debilitar a Cisneros, buscando alianzas con sus enemigos dentro del gabinete de Cuitláhuac. Y lo logró, Patrocinio no hizo equipo con nadie y se echó a todos encima porque los investigó y sabe sus «pecados» capitales..

    El «golpe» final fue el «pre-destape» de Rocio Nahle en Coatzacoalcos.. Una «jugada» que no midió Patrocinio.. Ya que él tenía la idea que por el color de su piel, podría abrirle las puertas a la gubernatura de Veracruz.. Creando las condiciones jurídicas para crear una Acción Afirmativa que favoreciera a los afrodescendientes, como ocurre, con los grupos de diversidad sexual… Así que si no era gobernador, por lo menos tendría una curul y tendrían de un Instituto con «jugosos» 90 millones de pesos anuales.. Pero todo se vino abajo DOS VECES..

    La primera fue cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ordenó que la consulta pública sobre la «negritud» no era constitucional… Y PUM.. El segundo golpe fue en la «mañanera» de AMLO.. Se dice que medio gabinete de Cuitláhuac «operó» ese tema en Palacio Nacional.. Obvio también Cazarín.. OJO POR OJO.. Pero sobre todo cuando le exhibieron que sólo con el libro sobre la «negritud» no podía pagar toda esa promoción.. Ni que ese libro vendiera más copias que las 500 millones que lleva «Harry Potter»..

    EN RESUMEN.. El pleito de Patrocinio contra Cazarín seguramente subirá de tono los próximos meses, cuando una vez definido el candidato Presidencial de MORENA, venga la decisión de quién será el aspirante a gobernador por este partido.. Así que seguramente los pleitos estarán más que fuertes.. Una pelea parecida en la que su momento tuvo Javier Duarte y Héctor Yunes, que duró del 2010 al 2016 y que llevó a la derrota del PRI.. En MORENA no es diferente, es CANIBALISMO POLÍTICO.. AMEN..