Destacado

    Salvador Muñoz

    Fue un sábado de emociones, de ésas que sacan las lágrimas, las risas, los abrazos, propios de la celebración que se llevó a cabo en la Quinta Colón… Doce años de vida, de lucha, de esperanza de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec.

    En punto de las 10 de la mañana, amigas y amigos, integrantes y voluntarios fueron llegando para llenar el salón con tintes rosas, por esas mascadas que envuelven su cuello, símbolo que las hermana, las integra a la familia Juvecan…

    Fue la maestra Rocío Domínguez Gómez, la encargada de dar la bienvenida y a la vez, a través de significativos presentes, hacer un merecido reconocimiento a la doctora Rogelia López Ocampo, fundadora y presidenta de Juvecan, por esa incondicional labor que realiza en pos de las guerreras… Ella representa para Juvecan, unión, fuerza y esperanza.

    Primero, se le entregó una mascada rosa con la leyenda “ “ que representa el tiempo que lleva entregando a Juvecan…

    Y en un diploma, el eterno agradecimiento de cada una de las guerreras; además de un ramo de flores que son reflejo de la frescura de la doctora Roge; de la belleza que es su persona, tanto al interior como el exterior; y sobre todo, port la amistad que ha cultivado y cada día hace florecer.

    La doctora Roge, como cariñosamente se le conoce, hizo una breve semblanza de Juvecan, creado un 28 de julio de 2011, con Beatriz Hernández, Nelda Morales, Lourdes Ortiz, Araceli Barrios, Eva García (qepd) y ella, con la idea de apoyar a otras mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, desde un punto de vista emocional, psicológico y físico, pero también, con la preocupación de difundir la autoexploración mamaria, valiéndose de su experiencia al haber recorrido ya ese camino.

    A lo largo de estos 12 años, Juvecan ha atendido a 217 mujeres, contando actualmente en el grupo con 171 mujeres operadas, once voluntarias y tres voluntarios. En este último año, han efectuado talleres, reuniones catorcenales tanto de forma presencial como de manera electrónica y con los mejores exponentes.

    Otro de los símbolos característicos de Juvecan ha sido la Bolsa de Recuperación, que es entregado a cada nueva integrante con material para su rehabilitación así como folletos sobre la quimioterapia, radioterapia, ejercicios, consejos nutricionales y una prótesis casera elaborada por Nieves.

    Además, brindan atención psicológica, emocional, acompañamiento tanatológico si así lo requieren, estética con entrega de pelucas y asistencia legal con éxito en los últimos tres casos atendidos.

    Un mensaje alentador dirigió a las guerreras de reciente ingreso: “les digo: estás viva! no estás sola! y vas a estar y salir bien! Cómo: apoyándonos y no dándonos por vencidas! Sigan con esta labor que requiere de mucho amor, fe y cuidado”.

    Las emociones no terminaban, iban “in crescendo” conforme transcurrían las palabras y los mensajes, tanto llenos de sinceridad, paz y fe… sobre todo cuando los acompañaron con la imposición de mascadas. Algunas se entregaron de manera personal y otras de manera simbólica porque si bien, la distancia hizo imposible la presencia de algunas; las tecnologías las acercaron. Y así, Gabriela Aragón Montenegro, Marlene Cortés Sosa, Marie Chammusy Lesort, Teresita Padilla Mar, María Hortencia Miranda Tlaxcalteco, Yolanda Marín López, Matilde Vallejo Portilla, Luz Divina Córdoba González, Xrisula Paulina Giorgiadis Cisneros, Yolanda Landa Méndez, Patricia Peredo Peña, Lilian Palmeros Avila, Genoveva Juárez González, Elizabeth Caselin Hernández y Cinthia López Martínez.

    El agradecimiento de Juvecan se multiplicó y tuvo a bien reconocer a quienes de un modo u otro, han apoyado ayer, hoy y mañana, esta cruzada contra el Cáncer de Mama… a cada uno de ellos se les dio un botón distintivo que, en lo particular, se atesora y te hace sentir parte de esta bella familia que es Juvecan:

    A la Psicóloga Mónica Domínguez Montalvo, por el apoyo legal y psicológico a las mujeres de Juvecan.

    A Vanessa Villanueva Cambranis, por haber difundido la labor de Juvecan durante los seis años de las jornadas «Embelleciéndome durante el Cáncer”.

    A la Tanatóloga Martha Patricia Castelán García, por su preparación profesional constante y entrega al grupo Juvecan Coatepec.

    A la licenciada en Terapia Física, Gabriela Aragón Montenegro, por su atención especializada y apoyo.

    A Tanatóloga Gloria Hernández Hernández, por el apoyo tanatológico a las mujeres del grupo.

    A la tanatóloga Rosa María Sánchez González, por la atención tanatológica y humana recibida en el grupo.

    A Carmen Angélica Lobato Curiel, por el trabajo incondicional y valioso como asistente legal en casos de mujeres del grupo.

    A Agripina Mejía Vázquez, presidenta del DIF municipal de Comapa, por haber concedido amablemente una silla de ruedas.

    Al periódico digital El Regional de Coatepec, por el apoyo recibido en la difusión de las actividades de Juvecan así como a Los Políticos Veracruz.

    A Laura Guadalupe Vázquez Hernández, al psicólogo Vladimir Aguilar Hernández, a la Psicotanatóloga Martha Patricia Castelán García, y a la psicóloga Griselda Rodríguez Gómez, por su participación como maestros en el taller de “Hipnosis Clínica como Paliativo de las Secuelas del Tratamiento Oncológico, celebrado del 25 de noviembre del 2022 al 12 de mayo del 2023, dirigido de manera gratuita y empática a las integrantes del grupo Juvecan Coatepec.

    A la doctora Amanda Mercedes Lara Castillo, de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa, por el apoyo e interés brindado a Juvecan Coatepec a través de sus pláticas sobre Cáncer de Mama.

    Es la Psicotanatóloga Martha Patricia Castelán García, quien hace el preámbulo para cerrar con broche de oro estos doce años de vida de Juvecan, agradeciendo infinitamente a quienes conforman el voluntariado, a las personas que facilitan las instalaciones del DIF municipal cada dos semanas para sesionar, al área tecnológica para sus transmisiones en plataforma, a quienes elaboran la publicidad y difusión con las relatorías, el cobijo en Quinta Colón, y a todas las personas que con su altruismo, permiten brindar apoyo a otras compañeras con donaciones de pelucas y estilismo “para embellecernos durante el cáncer”; al área jurídica, así como a quien le asiste con las comisiones de esta índole o quienes con sus conocimientos de hipnosis clínica dedican su tiempo para aplicarla y de esta manera disminuir las molestas secuelas que deja el tratamiento oncológico. “Ustedes hacen la diferencia en nuestras vidas… desde el corazón de Juvecan, ¡Gracias!”

    Dije que era el preámbulo del broche de oro, porque luego de hacer una tómbola, se partió un pastel y se dejó escuchar la marimba que puso a bailar a todos para celebrar la vida… ¡Felicidades Juvecan!