Destacado


    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    Y CONGRUENCIA … La sabiduría popular consigna que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y eso es exactamente lo que sucedió con la intervención de la diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, la maestra en salud pública Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien como representante de la Tercera Circunscripción electoral en el estado de Veracruz, propuso y por escrito ante la LXV Legislatura federal que se exhorte al gobierno estatal y al ayuntamiento xalapeño a realizar una consulta pública sobre el derribo de árboles para la construcción del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas.


    En el documento que presentó la semana pasada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora Cisneros Luján advierte que el proyecto del puente vehicular no ha sido difundido de manera transparente y clara para que la ciudadanía pueda analizarlo y participar en la toma de decisiones de este tema.
    La legisladora federal de Morena, cuña del mismo palo, hace ver al gobernador y al alcalde del municipio de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez y Ricardo Ahued Bardahuil, que, si bien esta obra es necesaria para la movilidad en la ciudad capital del estado, debió tomarse en cuenta a la ciudadanía.
    Ahora habrá que esperar a ver si la recomendación de la diputada federal morenista cuaja o se queda en el archivo de las tantas y tantas sugerencias que se les han hecho a ambos gobernantes.
    NEOFITOS DE LA SIEMBRA … Varios lectores radicados en la ciudad de Xalapa, algunos de los cuales han laborado en distintos periodos dentro del gobierno del estado, nos escriben coincidentemente sobre el tema de la “siembra” de arbolitos que últimamente realizan empleados y corifeos de la actual administración estatal, para según ellos contrarrestar la mala publicidad que les ocasionó el derribo de algunos árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.
    Nos explican que definitivamente estas acciones de arborización se rigen por la ocurrencia, pues están plantando, que no sembrando, decenas de arbolitos de manera inadecuada pese a que el gobierno del estado paga buenos salarios a especialistas en el tema.
    Ponen dos ejemplos: Uno, el del camellón enfrente de Plaza Américas allá en la ciudad de Xalapa, donde están plantando arbolitos a un metro de distancia cada uno, cuando debiera ser mínimo cada tres, para que crezcan bien y no se conviertan en un problema por su enramado si llegan a crecer normalmente.
    Dos y como claro ejemplo de que estas “siembras” o plantaciones de arbolitos se rigen por la ocurrencia, son los camellones de Arco Sur donde continuamente plantan pequeños árboles que solo sirven de alimento a las hormigas.
    GAS EN SUELO INESTABLE … Si usted amable lectora o lector recorre hoy la avenida Juan Pablo II del municipio de Boca del Río, se encontrará con una gran cantidad de hoyancos, no baches, sobre todo donde inicia la avenida Salvador Díaz Mirón, lugar en el que desde antaño se forma una inmensa laguna cada vez que llueve, cráteres que van disminuyendo conforme se avanza al bulevar Adolfo Ruiz Cortines, lo cual indica que esa zona es inestable, porque se forman socavones constantemente.
    Tomando en cuenta esa inestabilidad del subsuelo, ¿se imaginan ustedes amables lectores lo que podría suceder si debajo del agujerado pavimento se sepulta un ducto de seis pulgadas para transportar gas natural?
    Pues bien, ese escenario es el que no han visibilizado los promotores de la instalación de un ducto en los más de dos kilómetros de la avenida Juan Pablo II del municipio de Boca del Río, pero si afortunadamente los vecinos que se han organizado para exigir que en principio se les de toda la información relacionada con esa obra, ya que está de por medio sus vidas y patrimonio.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com