Destacado

    Boca del Río
    Después de muchos años de espera, por fin la Ciudad y Puerto de Veracruz contará con un Centro Histórico a la altura de lo que merecemos los veracruzanos.

    El proyecto ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias a las gestiones de la alcaldesa Patricia Lobeira.

    Así lo afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Puerto, Jorge Alardín Córdova, quien adelantó que el próximo 25 de agosto se hará la presentación oficial en el marco del foro “Nueva Normatividad para la Restauración del Centro Histórico del Puerto de Veracruz”, contemplándose la presencia del director nacional del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández.

    “Gracias a las gestiones que ha realizado la alcaldesa municipal Patricia Lobeira, ya se cuenta con un proyecto autorizado que viene a materializar la idea de tener un centro Histórico a la altura que merecemos los veracruzanos”, expresó el dirigente empresarial.

    Jorge Alardín fue claro al explicar que la alcaldesa Patricia Lobeira tiene toda la apertura y disposición de recuperar y restaurar la infraestructura histórica del puerto.

    En ese sentido, dijo, luego de sostener diversas reuniones , se acordó realizar este Foro para presentar el proyecto y la nueva reglamentación que recién se publicó y regirá los centros históricos en nuestro país, “siendo una necesidad impostergable el recuperar nuestra historia y cultura, pero de cara a la modernidad en un ambiente seguro para la ciudadanía”.

    El foro “Nueva Normatividad para la Restauración del Centro Histórico del Puerto de Veracruz”, además de incluir la presentación del proyecto ya autorizado, contará con ponencias sobre casos exitosos en recuperar centros históricos -como en Campeche-, además de una mesa de dialogo entre especialistas y constructores.

    La idea, comentó líder empresarial, es presentar cómo sí se pueden lograr las cosas, con voluntad, conocimiento, capacidad y sobre todo certeza jurídica, al amparo, en este caso, del recién publicado reglamento de operación de centros históricos.

    En el evento está considerado que participen todos los organismos empresariales involucrados, pero sobretodo los dueños de los inmuebles del centro histórico, “quienes estamos seguros que una vez que conozcan el proyecto y vean los beneficios, no van a dudar en sumarse, porque es un bien colectivo para todos los veracruzanos y a ellos los ayudará a que tengan certeza en la restauración de sus inmuebles, ya que además de preservarlos, garantizará que no haya accidentes a peatones que afecta la seguridad de todos”.

    “Por eso reconocemos la buena disposición de la alcaldesa y agradecemos que nos considere como aliados en este tema tan importante para el desarrollo del municipio”, señaló.

    Durante el foro en mención se considera la presencia de altos directivos del INAH nacional y local.

    “Ya le giramos invitación al Antropólogo Diego Prieto Hernández, con quien ya estamos en pláticas para que participe en este foro, ya que su capacidad, compromiso y apoyo para la preservación de nuestro patrimonio, ha sido clave para que hoy nuestro puerto tenga un proyecto autorizado. Hoy el INAH está muy interesado en que conservemos nuestra historia y cultura de cara a la modernidad y seguridad que demanda nuestra sociedad, expresó Alardín Córdova.

    Finalmente, el dirigente de los constructores organizados comentó que como parte de los servicios que la CMIC estará ofreciendo, apoyarán en la formación de arquitectos o profesionistas especializados en restauración de monumentos históricos, “ya que no se trata sólo de que se vea bonito, se trata de que quede bien y apegados a toda la normatividad que las autoridades demandan en la materia. Y como cámara contamos con la infraestructura para que todos estos trabajos de restauración se puedan hacer con empresas veracruzanas, que es una premisa que ha impregnado la alcaldesa Patricia Lobeira en su gestión”.