Este pasado sábado, se habló en el Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, un tema por el que de un modo u otro, muchos hemos pasado: El Duelo. Esa silla vacía en un cumpleaños, en un aniversario especial de la familia, en la navidad o año nuevo se convierte en dolor que muchas veces, alteran la etapa del duelo, pero de esto habló la Piscotanatóloga miembro honorario de Juvecan, Patricia Castelán García, quien inicia la plática con esta frase: “Tal vez no te vea, pero eso no quiere decir que no estés conmigo. Lo sé porque te siento”.
Explica que el duelo, el luto y el pesar son emociones que se tratan en Tanatología y no se curan con tabletas para la ansiedad. “El dolor es nuestro y hay que guardarlo en el amor, y hay que tomar en cuenta que siempre existen los prejuicios que han sido establecidos por la sociedad que impiden dar el siguiente paso…
Recuerda Castelán García que la Doctora Elisabeth Kübler-Ross clasifica el Duelo en cinco etapas:
· Negación/Enojo/Ira
· Regateo/Negociación
· Depresión
· Aceptación
En todas estas etapas es fundamental el sostén de los familiares, amigos y redes de apoyo.
Es en el primer año del duelo cuando se percibe más durante esas fechas importantes y memorables sin el ser querido, al haber una “silla vacía,” en los aniversarios, la Navidad, el Año Nuevo, etcétera, y se debe tomar las cosas un día a la vez y sólo por hoy.
Agrega Patricia Castelán que hay un dolor y pesar crónico que se llama Duelo patológico, cayendo en una situación anormal que requiere de manejo especial.
Al citar a José Carlos Bermejo, comparte que “las Pulgas del Duelo son los conflictos que se instalan en el doliente produciendo dolor, alterando el proceso del Duelo”.
Se reconocen varias de estas situaciones como el asunto de las Herencias, la Culpa que se manifiesta con autorreproche, angustia y hostilidad.
Está la Mortalidad virtual que dificulta la aceptación del duelo. En el aspecto sexual afecta la energía y el deseo, que además no se pueden ventilar con cualquiera. En el aspecto económico, no sólo se enfatiza en los gastos funerarios, sino hasta en el rol que desempeñaba el fallecido en la economía familiar.
Paty habla del Tratamiento del Duelo (William Worden):
· Aceptar la realidad de las pérdida
· Trabajar las emociones además del dolor de la pérdida
· Adaptarse al medio ante la ausencia
· Recolocar emocionalmente la pérdida y continuar viviendo
Y aquí pregunta Paty: ¿Qué hago con ese dolor?
Define al Dolor como un mecanismo de defensa universal “y el Sufrimiento es a nivel espiritual, es profundo y subjetivo, es nuestra elección decidir si nos autoflagelarnos”.
Afrontar el miedo se puede hacer pidiendo ayuda de los demás, prepararse para vivir la vida en un futuro donde el otro no está, agrega. “Tomas decisiones ajustadas al duelo”. Una de ellas es anticipar y protegerse ante posibles retos y amenazas futuras en ausencia del ser querido como el enojo, pero poniendo límites a uno mismo y a los demás. Saber decir No. Escoger lo esencial. Tomar decisiones. Proteger el espacio vital en un momento de vulnerabilidad. En cuanto al dolor, pedir ayuda, resolver los asuntos inconclusos, buscar significados, procurar el aislamiento necesario para la introspección. En cuanto al amor y la alegría, se recomienda vivir en honor del ausente. Extraer lecciones de la experiencia de pérdida. Revertir en el amor a los demás. Establecer relaciones más plenas con los demás, de acuerdo a Alba Payàs y “Las tareas del duelo”.
Habla Paty Castelán de la Resignación que nos hace sufrir porque vivimos enganchados a ella y de la Resignificación, que es dar un nuevo sentido al presente tras una interpretación distinta del pasado. Asimismo habla del Sentido de vida citando al neurólogo Viktor Frankl… “El sufrimiento sólo tiene sentido si lo cambia a uno mismo y lo hace mejor”
Termina con una reflexión de Facundo Cabral: “Perdónate, acéptate, reconócete y ámate; date una nueva oportunidad. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo para siempre”.
La reunión de Juvecan continúa con un minitaller con la participación y experiencia de Duelo de algunas compañeras y un ejercicio al aire libre. Se felicita y agradece a la psicotanatóloga Paty con un largo aplauso y muestras de admiración.