Destacado

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles».
    Bertolt Brecht

    Hace poco la doctora María Ángeles Piñar Álvarez, integrante de la asociación civil Ruta de la Niebla platicó la experiencia del Senderito de Bosque de Niebla, con un hombre bueno, ex presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C. , ex cronista de Bustamante, N.L., Pueblo Mágico, y un reconocido ambientalista, actualmente preside la Asociación de los 132 Pueblos Mágicos de México, el poeta Carlos Gómez Flores quién el día de hoy visita Coatepec en el marco del 17 aniversario de Coatepec, como Pueblo Mágico y la entrega de nombramientos de nuevos pueblos mágicos; Naolinco y Córdoba en compañía de la excelente anfitriona Givette Orea presidenta del Comité Ciudadano de Coatepec Pueblo Mágico.
    Bustamante una joya de pueblo fundado en 1686 por indios tlaxcaltecas con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala; y que posteriormente, el 27 de febrero de 1832 por decreto No. 304 del Congreso del Estado se eleva a categoría de Villa con el nombre de San Miguel de Bustamante, en honor del Presidente de la República, en esos momentos, Gral. Anastasio Bustamante.
    Ruta de la Niebla A. C. felicita a Mundo Sustentable A.C. y a su guía el Doctor Carlos Gómez Flores, por los once años de trabajar por el bien común, sintiendo hermanados en los objetivos, a través de Mundo Sustentable, A.C. que tiene su sede nacional en el municipio de Bustamante en el estado de Nuevo León allá se atienden a grupos de escolares, grupos de capacidades diferentes y vulnerables y población en general.

    La sede lleva por nombre Centro Holístico “Tizatlán” y cuenta con una biblioteca general, 2 Salones, dos áreas de hortalizas e invernadero y próximamente una biblioteca especializada en medio ambiente y desarrollo sostenible, con actividades dedicadas a fomentar la conservación del medio ambiente y la educación ambiental para la sustentabilidad.
    En Bustamante se reportó la primera plantación de nogal o nuez pecanera (Carya illinoensis), en 1911, por ello se le considera la cuna de esta nuez, y actualmente cuenta con alrededor de 1,000 hectáreas de plantaciones y forma parte importante de la economía del municipio de Bustamante.
    Nosotros le mostraremos el nogal cimarrón que crece silvestre en el Cerro de las Culebras.
    La Guadalupana, fábrica de mezcal, ubicada en el municipio de Bustamante, es una de las principales atracciones para los turistas. Un lugar lleno de historia, en este caso lo llevaríamos a Mahuixtlán a probar el auténtico aguardiente.
    Museo de las Cosas Simples, el espacio cultural, que abrió sus puertas en la antigua botica de Bustamante gracias a la labor de la Fundación Mundo Sustentable, exhibe trajes típicos de la región, cuenta con un espacio dedicado a la herbolaria y muestra fotos de personalidades de la comunidad.
    Este Museo fue instalado en la antigua Botica del Pueblo. Se exponen trajes para danzas fruto del esfuerzo de décadas del maestro Daniel Andrade, quién preparó cuidadosamente 30 trajes que recrean la vestimenta para danzas desde la época porfiriana, hasta la época moderna y que incluye danzas mestizas y danzas de origen indígena. En contrapartida lo llevaríamos a la Casa Museo Maria Enriqueta o a la Ex Hacienda de la Orduña, convertida en la Ceiba Gráfica, un centro cultural con artistas destacados.
    El doctor Carlos Gómez Flores merece degustar los quesos exquisitos de Nacho Cambanbia, ir de scouting a la cuenca del río Los Gavilanes, saborear un deliciocioso café en Casa Real del Café, asomarse al Museo del Mole de Casa Mercado, probar los chocolates de Robertina, una comilona de mariscos en Casa Bonilla, conocer el paraíso en Finca la Niebla, en fin con un hombre bueno cualquier lugar se disfruta.