José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
(1)
En la recta final de la campaña corcholatera creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar –vía el dedazo y con meses de anticipación- al abanderado o abanderada de MORENA para su reemplazo, Marcelo Ebrard lanzó ayer la queja más fuerte ante el notorio impulso oficial por Claudia Sheinbaum.
Sí, Es Claudia.
Y sí, Es Claudia constituye –más allá de una frase de campaña o eslogan- la bandera creada por AMLO desde años atrás y apoyada con descaro por gobernadores, programas oficiales desde Bienestar, acarreos, financiamientos ilegales disfrazados de donativos privados, compra de “periodistas” y medios informativos.
Luego entonces, asiste la razón a Marcelo Ebrard cuando llama a la dirigencia nacional de MORENA a frenar el fraude inminente y otorgar a la disputa interna del partido guinda ese elemento que nunca ha tenido, no tiene y nunca tendrá: legitimidad democrática.
(2)
Doble juego el de Marcelo Ebrard: se queja, hoy, de un proceso en el cual está metido hasta el cuello.
Pide legitimar el proceso interno de su partido, a todas luces ilegal porque la elección de un Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, constituye un disfraz del nombramiento antes de tiempo de una candidatura presidencial para el 2024.
El presidente dio la orden, MORENA lo puso en marcha, el INE y el TRIFE voltearon hacia otro lado y todas las corcholatas avaladas por el dedo de AMLO aceptaron entrarle.
Ebrard, entonces, se queja por las trampas en un proceso tramposo del cual decidió tomar parte.
Es Claudia, porque siempre fue Claudia y el ex canciller lanzó este miércoles una serie de señalamientos tan ciertos como conocidos por todo el país ¿Y?
Sólo una salida digna le queda al discurso de protesta marcelista: su renuncia a MORENA después del seis de septiembre, cuando se haga oficial el resultado fabricado desde el dedo de AMLO; es decir la candidatura de Claudia Sheinbaum.
(3)
Dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro reitera un día sí y al otro también, que su partido irá solo a los comicios federales del próximo año.
Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje de amor político cuando afirmó, recientemente, que Samuel García y Luis Donaldo Colosio junior serían competitivos frente a MORENA.
Coqueto, el presidente sabe que i el gobernador de Nuevo León ni el alcalde de Monterrey pondrían en aprietos a MORENA durante el 2024, pero el susurro a los oídos de Delgado Rannauro se escuchó desde Mérida hasta Tijuana: ayuda y recibirás tu pago…
Senadurías, diputaciones, gubernaturas y dinero, mucho, muchísimo, demasiado dinero, estarían en manos del MC de asumir el papel de testaferro de la 4T.
(4)
Son cosas de enamorados políticos pero, de renunciar a MORENA una vez asestado el golpe oficial a favor de Claudia, el “protestante” o protestante –aún no lo sabemos- Marcelo Ebrard podría sentarse con Dante Delgado Rannauro y armar entre los dos una candidatura cuyas consecuencias asegurarían dos piezas del entramado político/electoral del 2024:
a) MORENA quedaría prácticamente sin control del próximo Congreso
b) En una elección de tercios, con tres figuras fuertes participando, los comicios del 2 de junio del 2024 no serían un paseo dominical por la alameda.
(5)
La posibilidad de Marcelo y MC juntos contra Claudia beneficia a MC por donde se le quiera ver.
(6)
La conformación de una tercera candidatura por parte del Frente Amplio por México, ya sea con Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes –las dos finalistas más fuertes- habría de beneficiar a MORENA por la división natural del voto opositor.
Empero, será más difícil para la 4T enfrentar a Marcelo, a Xóchitl o Beatriz –así sea divididos- que comer pollitos regiomontanos asados por AMLO.
(7)
El 3 de septiembre sabremos si es Xóchitl o Beatriz.
El 6 de septiembre confirmaremos: Es Claudia.
Días o semanas después nos informarán si Marcelo se ha dedicado a tirar cuetes para recoger varas, o tiene los testículos para rebelarse contra AMLO.
(8)
Quedan otras dudas; entre ellas la de los aspirantes a la jefatura de la Ciudad de México.
(9)
¿Xóchitl candidata a la Ciudad de México y Beatriz abanderada para la silla presidencial?
Ya veremos.
(10)
Y, desde luego, tras la definición de los escenarios por la grande entraremos a la siguiente etapa de la lucha por candidaturas a nueve gubernaturas a disputarse el siguiente año.
En el caso veracruzano reiteramos el tema de la refinería Olmeca en Dos Bocas como el combustible político que alimentará o quemará sueños…
(11)
Falta poco y como dijo Tío Costilla: “No te calientes garnacha, que la manteca está fría”.